Situación en Israel

Ante la posibilidad de incidentes de violencia en Israel, así como en los territorios palestinos ocupados, se eleva el nivel de riesgo y resulta esencial mantener un alto grado de vigilancia y permanecer bien informado sobre la situación local antes de realizar un viaje.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 04 de mayo de 2018

ATENCIÓN. Aviso a personas mexicanas residentes en Israel y/o visitantes temporales con planes de viaje a Israel y los territorios palestinos ocupados.

CONTEXTO

Desde octubre de 2015, se han registrado incidentes violentos en diversas ciudades de Israel, incluyendo Jerusalén y Tel Aviv, así como en los territorios palestinos ocupados. En general, esos ataques no han sido dirigidos en contra de extranjeros y/o turistas.

En el contexto político actual y ante los últimos acontecimientos en la región, se recomienda mantener una actitud vigilante permanente y estar bien informado sobre la situación local antes de realizar un viaje a Israel y/o los territorios palestinos ocupados.

En Jerusalén Oriental, se recomienda observar extrema cautela en torno a la Ciudad Vieja y máxima precaución al acercarse a la Explanada de las Mezquitas y a su acceso por la Puerta de los Leones, particularmente a partir de la noche del jueves, durante el viernes (día de oración de los musulmanes) y hasta el sábado (fin del Shabbat judío).

Periódicamente, se han disparado proyectiles y otros objetos explosivos hacia el territorio israelí, se recomienda a los viajeros mantenerse debidamente informados sobre el procedimiento para responder a las alarmas y conocer la ubicación y procedimiento para el uso de refugios, así como estar al tanto de las indicaciones del Comando de Protección Civil

Se desaconseja de manera enfática viajar hacia áreas cercanas a la Franja de Gaza, así como a la zona fronteriza Israel-Líbano-Siria, incluyendo los Altos del Golán.

RECOMENDACIONES

  • Aunque se ha reforzado la seguridad pública en las principales ciudades, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran incidentes de forma imprevista. Por ello, debes estar bien informado y atento siempre, utilizar medios de transporte seguros y tomar precauciones en ambas ciudades.
  • Si visitas la Ciudad Vieja y/o Jerusalén Oriental, extrema precauciones durante los viernes por la mañana, así como durante y en días previos a festividades religiosas. Antes de visitar estos lugares, mantente informado y considera los riesgos de visitarlos en situaciones de tensión.
  • Se recomienda evitar y alejarse de inmediato de cualquier concentración, manifestación o protestas, no acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
  • Si formas parte de un viaje organizado, permanece atento a las indicaciones de los guías y no te alejes del resto del grupo durante visitas a lugares con gran concentración de personas, especialmente en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Recomendaciones personales

  • La ley israelí requiere portar en todo momento algún tipo de identificación oficial. Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, y guarda copias electrónicas de los mismos.
  • No descuides tu equipaje ni tus documentos de viaje.
  • Se recomienda seguir en todo momento, las recomendaciones de seguridad por parte de las autoridades competentes, así como mantenerse alerta.
  • Es aconsejable evitar áreas cercanas a instalaciones militares y puestos de vigilancia y no tomar fotografías de las mismas.
  • Informa a familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje, así como mantén a la mano información de contacto necesaria durante tu estancia en el país (incluyendo hoteles, amigos, y el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Israel).

No olvides registrar y/o actualizar tus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior en https://sirme.sre.gob.mx   (es necesario utilizar en Internet Explorer) y en el Registro para mexicanos residentes o en visitas de larga duración de la Embajada de México en Israel en: https://goo.gl/244hlG.

En caso de requerir asistencia o protección consular en caso de una situación de emergencia, contacta de inmediato a la Embajada de México en Israel.

Mantente informado

  • Consulta las páginas de la Embajada de México en Facebook y Twitter.
  • Adicionalmente, Radio Reka (101.3 FM) ofrece un informe de noticias en español de domingo a jueves a las 20h15 y en http://www.iba.org.il/world/  

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Israel

Calle Hamered 25, Trade Tower, Piso 5, Tel Aviv, Israel.

שגרירות מקסיקו בישראל

כתובת: רחוב המרד 25, טרייד טאוואר, קומה 5, תל אביב

Tel.: (+ 972) 3 5163938/3532/3683

Correo: communication1@embamex.org.il

Facebook: Embajada de México en Israel

Twitter: @EmbMexIsr

Teléfono de emergencia

Únicamente para casos en los que se atente contra la integridad física o la seguridad de personas mexicanas, robo o pérdida de pasaporte mexicano, 24 horas 7 días a la semana.

En Israel: 054-3166717

Desde el exterior +972 543166717

Publicado el 4 de mayo de 2018.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.