Después del atentado en contra de dos oficiales de policía el pasado 14 de julio en la zona de las mezquitas, y la Puerta de los Leones, se han registrado disturbios y protestas en Jerusalén Oriental y Cisjordania, que podrían extenderse durante los próximos días. Se recomienda a las personas mexicanas evaluar la conveniencia de viajar a las regiones mencionadas dada la situación actual, mantenerse informadas y ejercer un alto grado de vigilancia, evitar manifestaciones públicas, y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

En Jerusalén Oriental, se recomienda observar extrema cautela en torno a la Ciudad Vieja y máxima precaución al acercarse a la Explanada de las Mezquitas y a su acceso por la Puerta de los Leones, particularmente a partir de la noche del jueves, durante el viernes (día de oración de los musulmanes) y hasta el sábado (el Sabbat judío).

CONTEXTO

Desde octubre de 2015, se han registrado incidentes violentos en diversas ciudades de Israel, incluyendo Jerusalén y Tel Aviv, así como en los territorios palestinos ocupados. En general, el nivel de seguridad es alto y esos ataques no han sido dirigidos normalmente en contra de extranjeros y/o turistas; sin embargo, resulta esencial mantener un alto grado de vigilancia y permanecer bien informado sobre los acontecimientos en las diferentes regiones de Israel.  

RECOMENDACIONES

Evita zonas de riesgo

  • En febrero de 2017, algunos proyectiles fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Al respecto, se recomienda mantenerse informados sobre el procedimiento para responder a las alarmas y conocer la ubicación y procedimiento para el uso de refugios, así como estar al tanto de las indicaciones del Comando de Protección Civil (en Inglés): http://www.oref.org.il/894-en/Pakar.aspx 
  • De no tratarse de viajes urgentes o derivados de alguna necesidad imperiosa, se recomienda tomar precauciones al visitar zonas cercanas a las fronteras de Israel con Líbano y Egipto.
  • Se recomienda no visitar las zonas cercanas a la frontera con Siria y la Franja de Gaza.

Recomendaciones generales sobre Jerusalén, Tel Aviv y otros lugares turísticos

  • Aunque se ha reforzado la seguridad pública en las principales ciudades, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran incidentes de forma imprevista. Por ello, debes estar bien informado y atento siempre, utilizar medios de transporte seguros y tomar precauciones en ambas ciudades.
  • Si visitas la Ciudad Vieja y/o Jerusalén Oriental, extrema precauciones durante los viernes por la mañana, así como durante y en días previos a festividades religiosas. Antes de visitar estos lugares, mantente informado y considera los riesgos de visitarlos en situaciones de tensión.
  • Se recomienda evitar y alejarse de inmediato de cualquier concentración, manifestación o protestas, no acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
  • Si formas parte de un viaje organizado, permanece atento a las indicaciones de los guías y no te alejes del resto del grupo durante visitas a lugares con gran concentración de personas, especialmente en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Recomendaciones personales

  • La ley israelí requiere portar en todo momento algún tipo de identificación oficial. Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, y guarda copias electrónicas de los mismos.
  • No descuides tu equipaje ni tus documentos de viaje.
  • Se recomienda seguir en todo momento, las recomendaciones de seguridad por parte de las autoridades competentes, así como mantenerse alerta.
  • Es aconsejable evitar áreas cercanas a instalaciones militares y puestos de vigilancia y no tomar fotografías de las mismas.
  • Informa a familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje, así como mantén a la mano información de contacto necesaria durante tu estancia en el país (incluyendo hoteles, amigos, y el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Israel).
  • No olvides registrar y/o actualizar tus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior en https://sirme.sre.gob.mx  (es necesario utilizar en Internet Explorer) y en el Registro para mexicanos residentes o en visitas de larga duración de la Embajada de México en Israel en: https://goo.gl/244hlG.
  • En caso de requerir asistencia o protección consular en caso de una situación de emergencia, contacta de inmediato a la Embajada de México en Israel. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android y tener los datos de contacto a la mano.

Mantente informado

  • Consulta las páginas de la Embajada de México en Facebook y Twitter.
  • Adicionalmente, Radio Reka (101.3 FM) ofrece un informe de noticias en español de domingo a jueves a las 20h15 y en http://www.iba.org.il/world/.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Israel

Calle Hamered 25, Trade Tower, Piso 5, Tel Aviv, Israel. 

שגרירות מקסיקו בישראל

כתובת: רחוב המרד 25, טרייד טאוואר, קומה 5, תל אביב

Tel.: (+ 972) 3 5163938/3532/3683   

Teléfono de emergencia

Únicamente para casos en los que se atente contra la integridad física o la seguridad de personas mexicanas, robo o pérdida de pasaporte mexicano, 24 horas 7 días a la semana.

En Israel: 054-3166717

Desde el exterior +972 543166717

Correo: communication1@embamex.org.il   

Facebook: Embajada de México en Israel

Twitter: @EmbMexIsr

Publicado el 25 de julio 2017.