Situación en Francia

Aviso a personas mexicanas que viven en Francia y/o a turistas con planes de viaje a este país

Secretaría de Relaciones Exteriores | 17 de abril de 2019
FRANCIA FRANCIA

Manifestaciones de los “Chalecos Amarillos”

Desde el 17 de noviembre se llevan a cabo múltiples manifestaciones en París y otras ciudades de Francia por el movimiento de “chalecos amarillos”. Algunas de estas manifestaciones han incluido actos de violencia y vandalismo. Se recomienda a todos los connacionales en Francia a actuar con prudencia y atender en todo momento las disposiciones de las autoridades locales, así como mantenerse alerta e informados a través de las fuentes oficiales y medios de comunicación sobre la situación que prevalece en los sitios donde viven, trabajan y/o visiten.

La Embajada de México en Francia y la Sección Consular se mantienen atentas al desarrollo de la situación con el objeto de brindar orientación a los mexicanos que pudieran necesitarla. Para ello se ponen a disposición del público los medios electrónicos de la Embajada de México en Francia y de la Sección Consular:

Ataques terroristas en Francia y la Ley que refuerza la seguridad interior

Francia es uno de los países europeos que más ha sido atacado por el terrorismo internacional. Entre 2014 y 2018, Francia ha sufrido ocho atentados terroristas.

El ataque  a una estación de policía en la ciudad de Tours en noviembre 2014, el ataque al semanario Charlie Hebdo en enero de 2015 y posteriormente los atentados terroristas de noviembre de 2015 que cobraron la vida a más de 130 personas motivaron el establecimiento de estado de emergencia “Atentado terrorista” del Plan Vigipirate.

Si bien se levantó dicho estado de emergencia, el 30 de octubre de 2017 se promulgó una nueva Ley que refuerza la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo.

La ley enumera 4 medidas principales para preservar el equilibrio entre la seguridad de los franceses y la protección de sus libertades:

  1. Posibilidad de establecer perímetros de protección para controlar la seguridad durante eventos de gran dimensión. A diferencia del estado de urgencia, la ley establece la competencia del Prefecto para instrumentar estas medidas en caso de que exista una amenaza terrorista.
  2. Posibilidad de cerrar establecimientos de culto religioso. En el estado de urgencia el cierre podía ser indefinido. La ley establece un periodo limitado de seis meses y prevé que el procedimiento se efectúe bajo la dirección de un juez administrativo.
  3. Creación de un régimen de control individual, que facilita la vigilancia de un individuo para prevenir la comisión de actos de terrorismo.
  4. Creación de un nuevo régimen de visitas domiciliarias y aseguramientos a domicilio que estarán sujetos a la autorización de la autoridad judicial, vía el  Juez de Libertad y Detención ante el Tribunal de Gran instancia de París, tras haber informado previamente al Procurador de la República territorialmente competente.

Estas disposiciones tienen un carácter experimental y serán objeto de un examen en 2020.

De igual manera, la ley incluye el reforzamiento de los controles en zonas determinadas. La ley aumenta las posibilidades de proceder a controles de identidad en zonas fronterizas, incluyendo un perímetro alrededor de estaciones ferroviarias, aeropuertos y puertos marítimos internacionales.

Las inspecciones y verificación de personas incluyen las entradas a grandes lugares públicos y negocios. Los agentes están habilitados para realizar palpaciones de seguridad e inspecciones visuales en bolsos y equipajes.

Delincuencia en la capital y en las grandes ciudades francesas

El robo de carteras y bolsos es muy común en París y los turistas son el blanco preferido de bandas organizadas que operan en los lugares emblemáticos de la ciudad, particularmente en los alrededores de la Torre Eiffel, Notre Dame, Champs-Elysées, pero también en el transporte en común (autobuses y metro) y en las rutas desde y hacia los principales aeropuertos (Charles de Gaulle y Orly) y estaciones de tren (Gare du Nord, Gare de Lyon, Gare de l’Est, Gare Montparnasse).

Las cifras de robos de carteras han aumentado exponencialmente desde inicios de 2019. Más allá de la región Ile-de-France, otras regiones con grandes ciudades presentan también altos índices de robo: la región del Rhône (Lyon); el Gironda (Bordeaux); Haute-Garonne (Toulouse); Hérault (Montpellier); Bouches-du-Rhône (Marsella); Alpes Marítimos (Niza) o Seine-Saint-Denis (aglomeración parisina).

Por lo general, grupos de entre 5 a 10 adolescentes (muchos de ellos mujeres) toman de sorpresa a los turistas, menos prudentes ante su presencia. Para evitar ser víctima de los carteristas, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

  • No traer en tu bolso o mochila más allá de lo necesario. Una tarjeta de débito o crédito y lo estrictamente necesario en efectivo (no más de 50 euros) y una copia de tu identificación. Es recomendable que dejes tu pasaporte en un lugar seguro (hotel, por ejemplo).
  • Coloca tu bolsa o mochila de frente y coloca tu cartera en un compartimento interno, de preferencia que tenga cierre.
  • Mantente atento y alerta, particularmente en lugares turísticos y altamente frecuentados (museos, monumentos, restaurantes, etc).
  • No expongas objetos de valor o dinero a la vista de todos.
  • Evita comportamientos y vestimenta que te delate fácilmente como turista.
  • No pierdas jamás de vista tus maletas ni tu bolso.
  • En el transporte público, trata de colocarte de espaldas a la pared y mantente atento de cualquier situación insólita.

Los asaltos a mano armada o asaltos con violencia se han reducido en los últimos años en París. En 2018 se tiene registro de 695 asaltos a mano armada y 2,430 robos de vehículos.

Por otro lado, hay un incremento notable en agresiones sexuales, que no se limitan sólo a la capital. Se trata de un fenómeno a nivel nacional. El número de casos de agresión sexual en París ascendieron a 3 357, un 25.31% más que en 2017. De acuerdo con la estadística ministerial de la seguridad interior, las denuncias presentadas en 2018 por violación se incrementaron en un 17% y por agresión sexual en un 20%.

Se espera que el número de denuncias siga a la alza, particularmente a partir de la creación de un portal por internet para denunciar violencias sexuales y sexistas: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/R50509 Esta plataforma permite no sólo a las víctimas sino también a testigos de denunciar una violación, casos de violencia conyugal, hostigamiento sexual en la calle (harcèlement de rue) así como infracciones conexas como el proxenetismo o llamadas de intimidación de ex parejas.

Por otro lado, hay un incremento importante en los robos a domicilio. Según datos del Ministerio del Interior, en 2018, 12,218 casas habitación en París fueron objeto de robo con allanamiento de morada.

Los domicilios reservados por sitios en internet como Airbnb son también objetos de estos robos, al ser identificados por los perpetradores como alojamientos rentados a turistas.

Finalmente, se recomienda registrar tus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para facilitar la atención y comunicación con la comunidad mexicana frente a eventuales situaciones de emergencia: https://sirme.sre.gob.mx/

La Embajada de México en Francia y la Sección Consular se mantienen atentas al desarrollo de la situación con el objeto de brindar orientación a los mexicanos que pudieran necesitarla. Para ello se ponen a disposición del público los medios electrónicos de la Embajada de México en Francia y de la Sección Consular:

Sección Consular de la Embajada de México en Francia

Dirección: 9, rue de Longchamps - 75116 Paris

Teléfono de atención: 33153702770

Extensión 33142865620

Teléfono de emergencias:

Marcación local 0613535574

Marcación Internacional +33613535574

Facebook: Embajada de México en Francia

Twitter: @EmbaMexFra

Correo electrónico: embfrancia@sre.gob.mx / conparis@sre.gob.mx

Publicado el 17 de abril de 2019.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.