Representación en Ciudad Acuña, Coah.

Representación de la CILA MEX-EUA en Ciudad Acuña, Coahuila.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 24 de junio de 2015

En 1964 se instalo en Cd. Acuña, Coah.,  la oficina de la Sección mexicana de la CILA, para atender preferentemente lo relacionado con la construcción de la presa La Amistad, ocupando ésta el primer lugar a nivel mundial, de tipo internacional.

La presa cumple con los propósitos de almacenar y regularizar el agua del Río Bravo en sus aportaciones aguas arriba, además de abastecer a las poblaciones localizadas aguas abajo, un control eficiente de avenidas y la generación de energía eléctrica con 2 plantas hidroeléctricas en ambos países.

Además de la operación y mantenimiento de la citada presa, esta oficina tiene a su cargo una jurisdicción muy extensa que comprende desde Ojinaga, Chih. a Villa Hidalgo Coah.

La representación en Cd. Acuña, cuenta con una oficina auxiliar en Ojinaga, Chihuahua, la cual opera una estación hidrométrica en el Río Conchos instalada el 20 de enero de 1978. Anteriormente existieron una serie de estaciones hidrométricas operadas por la CILA en esa región, por lo que se cuenta con datos hidrométricos de 1900 a 1913 y de 1942 a 2015. En Noviembre de 1998, la CILA acondicionó para sus oficinas un edificio que había sido utilizado por la Aduana de esa población.

En total la representación en Cd. Acuña tiene a su cargo la operación y mantenimiento de 20 estaciones hidrométricas, 14 estaciones telemétricas y 5 estaciones climatológicas, de las cuales 3 de ellas estan automatizadas. Adicionalmente esta oficina tiene a su cargo la supervisión del cauce del Río Bravo en su zona de jurisdicción respecto a invasiones, proyectos para el uso de la zona de inundación o para la explotación de materiales en la misma.

La oficina de Cd. Acuña ha participado en los últimos años, en la coordinación y apoyo de los proyectos binacionales de saneamiento fronterizo en la región, así como en la solución de los problemas y las acciones para el cumplimiento de los acuerdos internacionales entre los 2 países.

Actualmente y desde 1987, esta oficina se encuentra a cargo del Ing. Ignacio Peña Treviño.

Sus oficinas están ubicadas en Calle Capitán Leal # 2100 pte, Col. Benito Juárez, C.P. 26215.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.