Nota informativa RELACIONES EXTERIORES No. 17

Relacionada a las conversaciones entre México y Estados Unidos sobre temas migratorios

Secretaría de Relaciones Exteriores | 14 de octubre de 2021
Nota informativa RELACIONES EXTERIORES No. 17 Nota informativa RELACIONES EXTERIORES No. 17

Como dimos a conocer el 25 de agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en marcha un diálogo técnico con los Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común. Durante dichas conversaciones México reiteró la importancia de atender las causas estructurales de la migración, incluyendo programas de transferencias que permitan brindar oportunidades a los potenciales migrantes en sus comunidades de origen.

Asimismo, se presentaron al gobierno estadounidense una serie de preocupaciones respecto de la implementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, como son: respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas migrantes. De igual manera, se plantearon preocupaciones sobre la utilización del Título 42 de su Ley de Servicios de Salud Pública mediante la cual a la fecha son retornadas a territorio nacional miles de personas migrantes, incentivando además una alta tasa de reincidencia que genera riesgos importantes en los múltiples intentos de cruce por puntos irregulares.

El Gobierno de México reitera, en apego al marco jurídico nacional y a derecho internacional, su respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo. De manera soberana, México continuará el diálogo con el poder ejecutivo de los Estados Unidos, a fin de avanzar en una política migratoria regional, ordenada, segura y regular.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.