Nota informativa RELACIONES EXTERIORES No. 14

Información sobre citas en oficinas consulares

Secretaría de Relaciones Exteriores | 04 de junio de 2021
Nota informativa RELACIONES EXTERIORES No. 14 Nota informativa RELACIONES EXTERIORES No. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores implementa acciones para incrementar la disponibilidad de citas que se ofrecen en cada oficina consular:

• Los 50 consulados de México en EE.UU. y la sección consular de la Embajada de México en Washington realizan continuamente jornadas sabatinas y dominicales para atender la alta demanda de trámites consulares, en particular para las personas mexicanas que no puedan acudir entre semana. Este fin de semana las 51 oficinas consulares estarán abiertas al público.

• Se ha incrementado sustantivamente el número de consulados sobre ruedas y consulados móviles que atienden a la comunidad mexicana. En lo que va del año se han realizado 73 consulados móviles y 170 consulados sobre ruedas.

• La red consular en EE.UU. ya se encuentra operando al 90% de su capacidad, al tiempo que cumple estrictamente con las medidas de contingencia que establecen las autoridades locales. Gracias a estos esfuerzos, entre enero y mayo de 2021 se ofrecieron 4,695,794 citas para servicios consulares y este mes de mayo rompimos el récord de más pasaportes expedidos en un solo mes.

• Se está explorando la posibilidad de abrir nuevos consulados en las regiones geográficas en Estados Unidos donde se ha observado un mayor crecimiento de población mexicana y mayor demanda de servicios consulares durante los últimos años.
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores también instrumenta acciones para atajar la venta de citas para servicios consulares:

• Durante 2021 se han efectuado campañas intensivas de comunicación y de acercamiento con la comunidad mexicana para difundir el número de citas disponibles en cada consulado y las fechas en las que se abren, a fin de que puedan programarlas de manera directa y transparente en la dirección electrónica https:\\mexitel.sre.gob.mx o llamando al 1-877-MEXITEL (1-877-639-4835).

También se desincentiva el uso de gestores, recordando a la comunidad que las citas son gratuitas e invitándoles a no compartir sus datos personales con gestores.

• Como parte de esta estrategia, se empezó a monitorear de manera continua todo el sistema de citas Mexitel y se han generado candados cibernéticos para evitar que gestores puedan programar más de cinco citas al mismo tiempo. Además, se bloquean las cuentas de correos electrónicos en los que se advierte un uso indebido del sistema Mexitel.

• En caso de detectar citas que se sospeche que fueron programadas por gestores, se contacta a los usuarios directamente para que validen su identidad o las citas pueden ser canceladas.

• Se está trabajando con Facebook, Twitter y Google para destacar la información oficial que difunde la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como identificar cuentas y publicaciones que hagan uso indebido de las plataformas para promover servicios de gestoría y desinformar a los usuarios. Gracias a estas colaboraciones, se han reducido en un 70% las publicaciones en Facebook que promueven la venta de citas, así como la presencia de gestores en buscadores como Google.

• Se han flexibilizado los lineamientos para atención al público, con el objetivo de atender de manera más eficaz a personas que requieren apoyo inmediato (emergencias probadas).

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.