Nota informativa RELACIONES EXTERIORES No.11

Respecto a la gestión migratoria en la frontera con Estados Unidos

Secretaría de Relaciones Exteriores | 21 de marzo de 2020

Con respecto a la gestión migratoria en la frontera con Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa:

1. Bajo el esquema previo en el que algunas personas migrantes esperan en México el desarrollo de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, actualmente se evalúa la internación regular de algunos ciudadanos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala quienes son presentados a las autoridades migratorias de México, a fin de minimizar la aglomeración en estaciones de la Patrulla Frontetiza de los Estados Unidos.

2. Las autoridades del Gobierno de México analizan caso por caso si estas personas migrantes serán admitidas a territorio nacional. En aras de proteger a personas vulnerables, no se aceptan menores de edad, gente de la tercera edad, entre otros. Asimismo, no se admiten ciudadanos de otras nacionalidades distintas a las ya mencionadas ni a personas migrantes que se encuentren previamente bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

3. Como indica el Pacto Mundial sobre Migración, firmado en Marrakesh en diciembre de 2018, el Gobierno de México busca garantizar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares. En este sentido, se estima que el número de personas migrantes a quienes se les autorizará el ingreso legal a territorio mexicano será inferior a cien por día. Estas personas migrantes son procesadas por las autoridades del Gobierno de México bajo las distintas modalidades de estancia legal que la legislación migratoria nacional estipula.

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.