Guía de Recomendaciones para la Acción Internacional de Estados y Municipios de México

Guía elaborada por la Dirección General de Coordinación Política con el apoyo de otras áreas pertinentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Secretaría de Relaciones Exteriores | 06 de noviembre de 2015

Presentación

Hoy en día, México es un actor cada vez más relevante en el escenario internacional, lo cual ha sido posible gracias a la participación conjunta y articulada entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, así como el sector privado y la sociedad civil, que juegan una tarea importante para asegurar que nuestro país desempeñe y acreciente su papel preponderante en el mundo.

El quinto eje del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aunado a los de promover la paz, la inclusión, la educación de calidad y la prosperidad económica, es hacer de México un actor con responsabilidad global. Para lograrlo, se requiere de una política exterior activa y propositiva, que tenga en cuenta la importancia de mantener una coordinación eficaz de todo el Gobierno Federal y de éste con los otros niveles de gobierno, el estatal y el municipal. La coordinación con las autoridades locales, como orden de gobierno más cercano a las necesidades del ciudadano resulta relevante, toda vez que el territorio local es un espacio de proximidad en el que el ciudadano tiene la mayor cercanía con su gobierno, por lo que es desde ahí donde debe partir también la articulación de actores y políticas públicas para atender problemas nacionales y globales.

La conducción de la política exterior es responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Su misión es efectuar las acciones tendientes a ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo; promover el valor del país mediante la difusión económica, turística y cultural; reafirmar el compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional. 

Para coadyuvar a lo anterior, y teniendo en cuenta que la participación activa de los estados y municipios del país es clave para comenzar a generar esquemas de cooperación interna y diseñar políticas públicas en materia de desarrollo desde el ámbito local, la Cancillería suscribió un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en 2012, y ha generado esquemas de colaboración con los estados y los municipios,  con miras a seguir contribuyendo a la institucionalización de su práctica internacional. 

Como parte de ese ejercicio, la SRE está interesada en dar sugerencias y pautas que faciliten y orienten la acción exterior de los estados y municipios del país y que éstos construyan o refuercen su propia estrategia de vinculación hacia el exterior. Para tal fin, ha diseñado esta Guía de Recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la acción internacional de estados y municipios de México.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.