Espacio Schengen

El acuerdo de Schengen se firmó en 1985 en Luxemburgo. Así, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron la suspensión de fronteras comunes. Al convenio inicial se sumaron a principios de los noventa, Italia, España, Portugal y Grecia. Después, se sumaron Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia. Actualmente, el espacio Schengen está conformado por más de 20 países.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 19 de enero de 2016

En 1999, el convenio de Schengen se incorporó al derecho europeo con la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam.  Éste documento favorece la movilización de las personas, y el intercambio económico y cultural. Además, cualquier visitante extranjero con visa puede viajar a los Estados que pertenecen al convenio. Es decir, cualquier persona que haya entrado regularmente a uno de los países perteneciente al Convenio puede circular libremente por todos los países que forman parte de este espacio común.  

Controles fronterizos en la Unión Europea

Diversos países del llamado “Espacio Schengen” han restablecido de manera temporal controles fronterizos en algunos puntos de cruce entre ellos. Se recomienda a las persona mexicanas que tengan contemplado cruzar cualquier frontera en Europa portar en todo momento su pasaporte vigente, y tomar en cuenta la posibilidad de que los trayectos internacionales por carretera o tren tomen mayor tiempo que el habitual. 

Más información 

  • La Unión Europea y el espacio Schengen son dos zonas diferentes. 
  • Los mexicanos NO necesitan visa Schengen para ingresar a Europa, pero sí necesitan, entre otros requisitos, pasaporte vigente. 
  • Para más información visita el sitio oficial de la Comisión Europea(en inglés)

Recuerda 

Para más información respecto a los países europeos y los requisitos para ingresar, visita nuestra sección de destinos

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.