Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática

Compromiso del Gobierno de México en el combate al cambio climático

Secretaría de Relaciones Exteriores | 17 de junio de 2022
Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática

Amigas, amigos; presidente Biden:

Desde México presentamos ante las naciones y los pueblos del mundo, un decálogo de las acciones que estamos implementando en la lucha contra el cambio climático:

  1. Está en marcha un proyecto de modernización de dieciséis plantas hidroeléctricas, el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2 mil 085 GWh anuales.
  2. La empresa de la nación, Petróleos Mexicanos, destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.
  3. También nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar, en 2030, el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes. En ello, en nuestro, será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías.
  4. Estamos por iniciar en Puerto Peñasco, Sonora, México, un paquete solar fotovoltaico con una capacidad de generación de 1000 MW.
  5. Hace 15 días, apenas, celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar 1, 854 MW de energía solar y de energía eólica.
  6. Derivado de estos acuerdos se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan explorar energía eléctrica a California y otros estados de la unión americana.
  7. Avanzamos en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles (gasolinas, diésel y turbosina). Por ello, desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, adquirimos una más en Texas y estamos por inaugurar una nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, México.
  8. Con el mismo propósito de procesar en el país toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo, y reducir los costos de los combustibles a los consumidores, está en construcción una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, México; y estamos por iniciar otra coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo cual nos permitirá transformar el combustóleo en gasolinas y alcanzar un impacto ambiental significativamente menor, es decir, contaminar menos o dejar de contaminar.
  9. Es motivo de orgullo poder decir en este foro que México está implementando, posiblemente, el programa de reforestación más importante del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, a lo cual se dedican 420 mil campesinos que reciben un apoyo salarial permanente para cultivar sus tierras. Este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares del presupuesto público, pero lo más importante es que representa absorber casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono.
  10. Sostenemos el compromiso de producir en el 2024, cuando menos, el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables.

Gracias a todos los participantes y expreso nuestra, sin ninguna duda, solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, auténtico ambientalista.

Muchas gracias.

/cms/uploads/image/file/729066/17-06-2022_Presidente_AMLO_-_Foro_de_las_Principales_Economias_sobre_Energia_y_Clima.jpg

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.