Declaración de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico

En la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, los Presidentes de los cuatros países destacaron la entrada en vigor del Acuerdo Marco con lo que dio comienzo formal la Alianza del Pacífico.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 19 de noviembre de 2015

La X Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México le entregó la Presidencia a Perú, se realizó el 3 de julio de 2015, en la ciudad de Paracas, Perú.

En esta Cumbre, los Presidentes de la Alianza destacaron que el Acuerdo Marco (tratado firmado el 6 de junio de 2012 con el que se crea la Alianza), ya cuenta con la aprobación legal de los cuatro países. Además dieron cuenta de que se ha avanzado en las modificaciones al tratado en materia comercial de la Alianza para incluir capítulos relacionados con la reducción de obstáculos para el comercio internacional y que se firmó un nuevo acuerdo para apoyar a las empresas de los países de la Alianza.

De igual manera, los Presidentes subrayaron la importancia del programa sobre Voluntariado Juvenil, el cual promueve la participación de jóvenes chilenos, colombianos, mexicanos y peruanos en proyectos sociales de los cuatros países. Asimismo se acentuaron los programas para movilidad académica que han permitido el intercambio de 855  estudiantes en cinco convocatorias desde 2013.

Finalmente, se hizo mención de la puesta en marcha de un proyecto para el intercambio de información con el fin de incrementar la seguridad de los migrantes. Se celebró la realización de una reunión de expertos en salud para mejorar el acceso a medicamentos y se destacó la creación de grupos especializados en temas de minería, medio ambiente y educación.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.