Declaración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

En la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de febrero de 2014, los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico para una mayor integración económica y comercial.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 19 de noviembre de 2015

En el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico se define la liberalización paulatina del comercio de bienes, servicios e inversiones, mediante la eliminación inmediata de aranceles al 92% del total de mercancías comercializadas entre los países miembros. El 8% restante se retirará de manera gradual en plazos de 3, 5 y 7 años.  

Los Presidentes destacaron la importancia que el mecanismo regional ha alcanzado en el escenario internacional al recibir la solicitud de un mayor número de países de diversas regiones para participar como observadores.  

Por último, en la Cumbre se destacó el acuerdo que permitirá a los nacionales de los cuatro países recibir asistencia consular en los países donde no haya representación diplomática, el otorgamiento de 258 becas en 2013 para estudiantes de los países de la Alianza, la realización de 33 actividades conjuntas de promoción comercial y de inversiones, y el lanzamiento de la Guía del Viajero de la Alianza del Pacífico para la facilitación del movimiento de personas.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.