Declaración de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

En la Declaración de Punta Mita, los Presidentes de la Alianza del Pacífico destacaron la integración de las bolsas de valores de los cuatro países en una sola, así como la firma de un acuerdo que permitirá que los jóvenes de cada país miembro hagan estancias de vacaciones y trabajo en los otros tres.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 19 de noviembre de 2015

La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizó del 18 al 20 de junio de 2014 en Punta Mita, Nayarit, donde México recibió de Colombia la Presidencia de la Alianza.

Se celebró la aprobación de incorporar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con lo cual se creó una sola bolsa de valores para la Alianza del Pacífico. Esto permite contar con un mercado de valores más atractivo para los inversionistas que deseen comprar y vender acciones en los cuatro países.

Del mismo modo, se destacó la firma de un acuerdo que facilita la movilidad de jóvenes turistas al darles la posibilidad de trabajar al mismo tiempo que conocen el país que visitan.

En la Cumbre de Punta Mita también se destacó la propuesta de tener un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y los Estados miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para identificar temas afines.

También se dio seguimiento a los proyectos de movilidad para el intercambio académico entre jóvenes estudiantes y profesores de los cuatro países y se resaltó la presentación de un proyecto para que las Pequeñas y Medianas Empresas de la Alianza del Pacífico reciban apoyos financieros.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.