Candidatura a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

México está convencido de la importancia de promover los más altos estándares internacionales en derechos humanos. Por ello, ha sido un constante promotor del fortalecimiento de CIDH y el mantenimiento de la alta calidad jurídica que los caracteriza.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 14 de octubre de 2014
Hoy día tenemos una Comisión en plena evolución. Teniendo como referencia las recomendaciones formuladas por el Consejo Permanente de la OEA y las aportaciones de la sociedad civil, con base en la experiencia, mejores prácticas y lecciones aprendidas en más de 50 años, la Comisión ha elaborado una nueva y trascendente agenda de reformas a su reglamento, políticas y prácticas, en un proceso ampliamente participativo y transparente, caracterizado por el diálogo franco y respetuoso. Confío en que este proceso conducirá al fortalecimiento de la CIDH como órgano tutelar de los derechos humanos de las víctimas, en un adecuado balance con la seguridad jurídica, previsibilidad, transparencia y rendición de cuentas que debe ofrecer a los actores del sistema. Como parte de este fortalecimiento es importante continuar impulsando la universalización del sistema, la implementación de las resoluciones de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, así como la asignación de un presupuesto adecuado para que las generaciones futuras obtengan del sistema idénticos o mayores beneficios. Considero relevante que la Comisión continúe impulsando actividades de promoción de los estándares del sistema, mediante la cooperación y celebración de convenios de colaboración con diversos organismos nacionales de justicia y protección de derechos humanos, a fin de fortalecer las jurisdicciones nacionales y preservar el carácter subsidiario y complementario del sistema interamericano.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.