Antes

Prepara tu viaje

Secretaría de Relaciones Exteriores | 02 de febrero de 2016

Antes de viajar:


Entrada/salida:

 

1. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos para ingresar y transitar por los países a los que vayas.

 

  • Verifica que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses.
  • Obtén la visa correspondiente del país que visitas y de aquellos en los que hará escalas (en caso de que se requiera). Revisa la sección de Información por país para verificar los requisitos de entrada de tu lugar de destino.
  • Verifica si existen requisitos adicionales que haya que cubrir para ingresar al país (como el boleto de regreso, prueba de suficiencia económica, carta invitación, reservación de hotel, entre otros).
  • Carga contigo copia de tus documentos (pasaporte, identificación oficial, acta de nacimiento, reservaciones, poliza de seguro de viaje, receta médica, etc.). Guarda una versión digital en un correo electrónico al que puedas acceder desde cualquier lugar con conexión a internet, y deja otra copia en México con alguna persona de tu confianza.
  • Si viajas con menores de edad, cerciórate de contar con la carta de autorización por parte de ambos padres, debidamente notariada.


Avísanos y entérate:

 

2. Regístrate e infórmate

 

  • Inscribe el itinerario de tu viaje en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), de manera que las autoridades mexicanas puedan ubicarte y contactarte más fácilmente en caso de emergencia. Imprime y lleva contigo en todo momento la tarjeta con los datos de contacto de las representaciones de México que este sistema generará al finalizar el registro.
  • En esta guía encontrarás información mínima de utilidad sobre los diferentes países. Infórmate bien sobre los lugares a los que vas a viajar, sus leyes y costumbres, consultando guías de viaje, blogs de viajes y sitios oficiales. Informa a las personas más cercanas a ti acerca del itinerario de tu viaje.

Viaja seguro/a:

 

3. Asegúrate y prevén para evitar riesgos

 

  • Sigue las indicaciones sanitarias del país que visitarás (vacunas, por ejemplo). Si requieres medicamentos, lleva dosis suficientes y carga con la prescripción médica. En caso de tener alguna alergia, trae siempre contigo la documentación que lo indique. Puedes obtener orientación específica sobre medicina para viajes consultando la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Adquiere un seguro de gastos médicos y/o de viaje con cobertura amplia que ofrecen las compañías aseguradoras y las agencias de viaje.
  • Decide la forma de pago que utilizarás (efectivo, cheques de viajero, tarjetas de débito/crédito). Verifica su aceptación en el lugar de destino. Revisa las disposiciones del país relativas al límite de efectivo que puedes llevar contigo, ya que –de rebasarlo- podrías incurrir en un delito. En caso de llevar tarjetas de crédito o débito, notifica con anticipación a tu banco sobre tu viaje y consigue los números telefónicos de atención al cliente.
  • Considera la posibilidad de contratar un paquete de roaming internacional con tu compañía de telefonía celular. Contar con servicio de teléfono y/o datos te ayudará a mantenerte en contacto y brindará tranquilidad a tus seres queridos mientras estás de viaje.
  • En caso de querer conducir un automóvil en el extranjero, verifica los requerimientos, las leyes y las condiciones de los caminos en el país que visitarás.


 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.