A partir del año 2005, la SRE a través del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) comenzó la coordinación de las VDS, implementando varias políticas de operación destinadas a garantizar la prestación de servicios y a evaluar los resultados.

Desde el 2012, arrancó la “Segunda Fase de Ventanillas de Salud” en los consulados de Fresno, Kansas, Nueva York, Portland, Washington, DC, Chicago, Dallas, El Paso, Los Ángeles y San Diego. Ante la constante necesidad de servicios básicos, en Nueva York, Kansas City y Detroit están operando dos VDS.

 En total, son 53 Ventanillas de Salud en los 50 Consulados de México en EUA.

Estos son los servicios principales que brindan:

1) Referencias de clínicas, centros de salud u hospitales a dónde acudir para recibir servicios médicos a bajo costo y sin importar la situación migratoria de la persona.

2) Educación en temas de salud, como enfermedades que más aquejan a la población inmigrante de origen hispano y recomendaciones generales.

3) Información, inscripción y renovación a programas públicos de salud para las personas que sean elegibles, sobre todo en el caso niños y mujeres embarazadas.

Además se realizan acciones de prevención y promoción sobre temas prioritarios como: nutrición, obesidad, diabetes, salud de la mujer, salud infantil, salud mental, VIH/SIDA y adicciones.