Por: Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo.

La falta de oportunidades es un obstáculo importante en los niños, niñas y adolescentes (NNA) de diferentes comunidades, pero es con propuestas, proyectos y la disponibilidad de cooperar y ayudar a prevenir estos problemas, lo que hará que en los próximos años se abran caminos para aquellos que son el futuro de nuestra sociedad.

El proyecto de Prevención de la Migración no acompañada de menores en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica es una de las muchas herramientas que nos permitirán conseguir la liberación de oportunidades y progreso. El objetivo: mejorar la calidad de vida de NNA en las comunidades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El Triángulo Norte de Centroamérica está integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras; México es un socio importante en este conjunto geográfico de países que se unen en esta importante causa.

Una de las vías para ayudar a estas comunidades es consolidar la identidad, fomentar el arraigo y reforzar la pertenencia de los menores de edad.

Es importante, para todos los actores del proyecto, la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Save the Children y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), que los jóvenes tengan las herramientas necesarias en esta etapa tan importante de su vida, dentro de su comunidad de origen, para que de esta manera, el salir y enfrentarse a los peligros que implica la migración no acompañada, no sea una opción para ellos.

Mediante talleres, clubes y grupos de reflexión-acción, donde participarán familiares, docentes y autoridades locales, se busca que se generen perspectivas de desarrollo a nivel personal y laboral.

El proyecto se centra en tres ejes principales:

  • Generación de conocimientos sobre las causas de dicha migración.
  • Generación de estrategias preventivas.
  • Diseño de evaluación de las estrategias a través del monitoreo y seguimiento de los resultados.

Se tiene previsto que en un periodo de tres años, se beneficie directamente a más de 6 mil participantes y, de forma indirecta, a cerca de 30 mil personas en el área de influencia escolar y comunitaria.

México, como país vecino de los protagonistas del Triángulo Norte de Centroamérica, actúa en conjunto debido a la importancia que tiene el desarrollo de las comunidades cercanas, en un eje central que son los jóvenes.

Este proyecto es resultado del interés y la preocupación de países socios por promover el desarrollo compartido. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) apoya financieramente en la ejecución debido a su constante compromiso de compartir lo mejor de México y realizar acciones para convertir retos en oportunidades e impulsar la cooperación para el desarrollo en una región prioritaria como Centroamérica.