El Caribe representa para México una región dinámica, con diversas oportunidades para desarrollar intercambios en una amplia agenda de cooperación. En el Caribe anglófono, Jamaica destaca por su liderazgo y por su cercanía con México, no sólo en términos geográficos, sino también políticos, siendo la relación más institucionalizada de esta región.

El 18 de marzo de este año se conmemoró el 50 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Jamaica, sustentadas en el mutuo interés de cooperar en los ámbitos de educación y el intercambio académico, colaboración energética, cooperación técnica en asuntos agrícolas y recientemente la cooperación en temas de infraestructura.

En este marco, se celebró en la SRE la Reunión de la VIII Comisión Binacional Permanente, un foro caracterizado como el principal mecanismo de diálogo político, económico y de cooperación entre México y Jamaica. Este espacio refleja la voluntad política para actuar a favor del desarrollo de ambas naciones.

Para abordar los temas de interés de la relación bilateral, la Comisión sesionó a través de sus tres Subcomisiones:

  1. Asuntos Políticos
  2. Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros
  3. Asuntos de Cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural

Jamaica es la segunda economía más grande de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el tercer socio comercial de México y el principal destino de inversiones entre los países caribeños.

/cms/uploads/image/file/146613/IMG_6580.JPG

/cms/uploads/image/file/146601/AM0C0516.jpg

/cms/uploads/image/file/146604/AM0C0536.jpg

/cms/uploads/image/file/146619/la_foto_5.JPG