• “La protección a las y los mexicanos en California es la tarea fundamental de nuestra red consular; debemos redoblar nuestros esfuerzos y velar aún más por sus derechos”, señaló el secretario en reunión con las y los cónsules de México en California

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, culminó el día de ayer una visita de trabajo en la ciudad de Los Ángeles, California, donde sostuvo reuniones con funcionarios públicos, empresarios y empresarias, líderes de la comunidad mexicana, trabajadores del restaurante Sabores Oaxaqueños y cónsules de México en la región. Al inicio de su visita, el canciller conversó con el arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, defensor de los derechos de las personas migrantes y el primer hispano en ser presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. 
 
El secretario se reunió con miembros del grupo de trabajo bilateral México-Los Ángeles, asociación que busca estrechar los vínculos económicos, comerciales, científicos, tecnológicos, artísticos y culturales. La reunión contó con la participación del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, a quien el canciller agradeció por su trabajo y compromiso con la comunidad migrante a lo largo de su administración. Por su parte, el alcalde Garcetti señaló que “Los Ángeles es una ciudad mexicana; compartimos no solo historia, sino un futuro juntos”. 
 
Durante su visita a Los Ángeles, el canciller Ebrard también se reunió con la Cámara de Comercio de Los Ángeles y miembros de su junta directiva. En el encuentro, el secretario presentó oportunidades de inversión en México y habló sobre el panorama de cooperación económica tanto en el marco del T-MEC como a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que la Secretaría de Relaciones Exteriores encabeza junto con la Secretaría de Economía. En la reunión destacaron los rubros de semiconductores, industria farmacéutica y electromovilidad como áreas clave de potencial cooperación.
 
Acompañado por la cónsul general de México, embajadora Marcela Celorio, y a fin de escuchar y atender de primera mano las necesidades de la comunidad mexicana en dicha ciudad, una de las más numerosas de México en el exterior, el secretario visitó la icónica Placita Olvera. Además, junto con el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, dialogó con líderes comunitarios. En dicho encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores refrendó el compromiso de México para velar por los intereses de la comunidad mexicana en Estados Unidos, así como para continuar con las mejoras del servicio y atención consulares.  
 
Junto con el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y su jefe de Oficina, Daniel Millán Valencia, el canciller saludó al personal del Consulado General de México en Los Ángeles. Posteriormente, llevó a cabo una reunión con las y los titulares de los consulados de México en California, donde reconoció de manera particular su trabajo durante la contingencia sanitaria de la COVID-19. En el encuentro, el secretario instruyó a las y los titulares a continuar no solo con los esfuerzos en materia de salud, sino a redoblar el trabajo diario en materia de protección consular. Además, dialogaron sobre áreas de oportunidad para fortalecer la vinculación tanto con el sector empresarial como con autoridades estatales y locales. 

Por último, el canciller sostuvo una reunión de trabajo con el Dr. Patrick Soon-Shiong, empresario, biotecnólogo y propietario de empresas y consorcios médicos. En el encuentro se abordaron temas de cooperación técnica y científica en materia de salud, particularmente respecto a un combate contra la COVID-19 más efectivo en los países en vías de desarrollo. 
  
Finalmente, en seguimiento a la evacuación de connacionales desde Ucrania, el secretario Ebrard sostuvo una videoconferencia con la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, quien actualizó sobre la situación actual desde Rumanía, donde llegaron seis connacionales a Siret, provenientes de Kiev.

/cms/uploads/image/file/706269/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/706268/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/706270/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/706271/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/706272/Foto_5.jpg

/cms/uploads/image/file/706273/Foto_6.jpg

/cms/uploads/image/file/706274/Foto_7.jpg

/cms/uploads/image/file/706276/Foto_9.jpg

/cms/uploads/image/file/706277/Foto_10.jpg