En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró hoy en la sede de la Cancillería, la Primera Sesión Ordinaria de 2019 del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acompañado del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, en su carácter de secretario ejecutivo de este Consejo Nacional.  

En su mensaje de bienvenida, el canciller Ebrard agradeció la presencia de los miembros del Consejo, así como de los asistentes al evento, en particular del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, cuya participación refuerza el compromiso que todos los actores de México y el mundo tenemos con los objetivos de desarrollo sostenible.

El secretario Marcelo Ebrard destacó la necesidad de incorporar las tres dimensiones del desarrollo sostenible y contenidos de la Agenda 2030 a los Programas Sectoriales que las diversas instancias de la Administración Pública Federal, con objeto de anclarla en las políticas gubernamentales. Asimismo, aseguró que el Gobierno de México cree en los valores que animan la Agenda 2030: “el respeto a los demás, la fraternidad, la solidaridad, el poder crear y estar en un mundo con instituciones multilaterales, el desterrar para siempre el racismo, el que se respete la dignidad humana.” 

Por su parte, Alfonso Romo, dio a conocer a los representantes del gabinete legal y ampliado, gobiernos locales, así como miembros del poder legislativo, la sociedad civil, el sector privado, la academia y el cuerpo diplomático acreditado en México, el plan de trabajo 2019 - 2020 para avanzar en la instrumentación de la Agenda 2030 en México. Destacó que este acuerdo internacional es un marco transformador, plenamente alineado a las prioridades de este Gobierno, en particular con el borrador del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual es nuestra guía hacia la transformación del país, en favor de una mayor prosperidad e inclusión, a lo largo de las dimensiones social, económica y ambiental.

Muhammad Yunus invitó a los diversos sectores a realizar acciones en favor del emprendimiento social, mismo que contribuye efectivamente a cerrar las brechas de desigualdad, a través de la creación de oportunidades para todas las personas. Asimismo, hizo un llamado a México para que todas las personas, particularmente los jóvenes, conozcan y se apropien de la Agenda 2030 para asegurar que los objetivos y metas ahí planteadas sean una realidad.

Roberto Baeza, de la Fundación Arcoíris participó como representante de la sociedad civil. En su intervención refrendó el interés y el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil en trabajar en favor la Agenda 2030. También destacó la necesidad que el Consejo Nacional incorpore, como miembros permanentes, a representantes de la sociedad, con el fin de atender las necesidades particulares de las y los mexicanos.

David Garza Salazar, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, destacó la reciente instalación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, misma que desde el sector educativo público y privado ofrecerá insumos técnico-científicos a los diversos actores involucrados en la implementación de la Agenda 2030.

Por su parte Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, compartió que las empresas mexicanas se encuentran cada vez más interesadas en incorporar a la sustentabilidad en sus modelos de negocio, buscando abonar a los esfuerzos en favor del cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible y atrayendo inversión hacia proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas.

De igual manera, destacó la presencia al Consejo del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y de los miembros del Gabinete,  María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Víctor Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores;Tania de la Paz Pérez Farca, subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública y el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; así como de los gobernadores constitucionales de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Durango, José Rosas Aispuro; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Nayarit, Antonio Echevarría García; y Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

La Agenda 2030 representa una oportunidad para generar un crecimiento económico incluyente, fomentar el cuidado del medio ambiente y combatir la pobreza y la corrupción, posicionando a México como un referente por sus modelos de transformación social. Entre sus principios destaca el “No dejar a nadie atrás”, es decir, garantizar las mismas oportunidades para todas las personas.