• En el marco de la cumbre, el presidente López Obrador sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá

Dentro de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el programa de actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que tendrá lugar en la Ciudad de México el 10 de enero, y las reuniones asociadas, que se celebrarán del 9 al 11 de enero.

El canciller explicó que el lunes 9 de enero se espera la llegada del presidente Joseph Biden alrededor de la 1:00 de la tarde y hacia las 2:30 aproximadamente estaría arribando el primer ministro Justin Trudeau.

Compartió que “se recibirá al presidente Biden en Palacio Nacional al filo de las 4:00 de la tarde, van a tener una charla privada, participarán las esposas de ambos presidentes; después se retiran ellas porque tienen su propio programa de actividades; y el presidente Biden y el presidente López Obrador tendrán una conversación de carácter privado”.

El secretario Ebrard señaló que posteriormente tendrá lugar la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, alrededor de las 6:30 de la tarde.

En el encuentro participarán, por parte de los Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el asesor especial presidencial para las Américas, Chris Dodd; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el embajador de Estados Unidos en Canadá, David Cohen, y el director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Por parte de México, el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

Al término de la reunión bilateral, el secretario indicó que el primer ministro Trudeau y su esposa llegarán a Palacio Nacional. “Posteriormente tendrían un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para proceder a la cena trilateral del primer ministro y los dos presidentes y sus esposas, estimamos que la conclusión de esa cena sea poco después de las 8:00 de la noche”, precisó.

Sobre la agenda del martes 10 de enero, el canciller señaló que “tendremos el arribo del presidente Biden y del primer ministro Trudeau a Palacio Nacional al filo de las 11:30 de la mañana, vamos a tener la ceremonia de recepción y lo que denominamos foto de familia, con lo cual se inicia la Cumbre trilateral de América del Norte”.

Después habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países; enseguida será la reunión trilateral, que estaría concluyendo alrededor de las 3:00 de la tarde. El presidente Biden y el primer ministro Trudeau saldrían de Palacio Nacional hacia las 4:00 de la tarde. Se tiene previsto un mensaje a medios al término de este encuentro. El secretario adelantó que el presidente Biden regresará a Estados Unidos después de la reunión trilateral.

Sobre las actividades del miércoles 11 de enero, el canciller compartió que se tiene estimado el arribo del ministro Trudeau a Palacio Nacional alrededor de la 1:00 de la tarde, para la reunión bilateral con el presidente López Obrador.

Los temas primordiales que se abordarán durante la CLAN son: diversidad; equidad e inclusión; medio ambiente, competitividad con el resto del mundo; migración y desarrollo; salud; y seguridad común. 

Finalmente el secretario subrayó que “el presidente López Obrador nos ha marcado, tanto para las reuniones bilaterales como para la cumbre, el énfasis en una nueva etapa en la región que potencialmente puede extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo y una visión común que tienda a la prosperidad y al bienestar de América del Norte y de las Américas: reducir la pobreza y avanzar la inclusión, respetar a los jóvenes, a las mujeres y a quienes están en condición desventajosa”, concluyó.

/cms/uploads/image/file/774618/IMG-20230105-WA0007.jpg

/cms/uploads/image/file/774616/IMG-20230105-WA0016.jpg

/cms/uploads/image/file/774619/IMG-20230105-WA0005.jpg

/cms/uploads/image/file/774617/IMG-20230105-WA0006.jpg

/cms/uploads/image/file/774732/leaving.jpeg