La decisión fue anunciada por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, durante junio pasado, en el marco de la Visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces, los gobiernos de ambos han trabajado de manera conjunta para asegurar que la medida sea recíproca, sostenible y mutuamente benéfica.

En reciprocidad, México suprimirá, desde esta fecha, el requisito de visa a los canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y especiales, así como a sus dependientes, que deseen visitar o permanecer en territorio mexicano hasta por noventa días efectivos a partir de su entrada a México.

Todos los mexicanos que quieran ir a Canadá, ya sea para ingresar al país o para transitar hacia otro destino, al igual que los nacionales de todos los países exentos de visa para este país, únicamente necesitarán haber tramitado una Autorización Electrónica de Viaje (Electronic Travel Authorization, eTA) que tiene una vigencia de cinco años. Ésta se deberá solicitar con 3 días de antelación.

El trámite puede hacerse en el siguiente vínculo: http://www.cic.gc.ca/english/visit/apply-how.asp

La eliminación del requisito de visa a los mexicanos en Canadá es resultado del esfuerzo coordinado de la diplomacia mexicana y uno de los principales logros de la política exterior del Presidente Enrique Peña Nieto. Es una clara muestra, también, del alto grado de entendimiento y los profundos lazos de amistad que ambos gobiernos han forjado entre sí. Asimismo, refleja el excelente momento que vive la relación bilateral México–Canadá gracias a los renovados esfuerzos del Gobierno de México para fortalecerla.

/cms/uploads/image/file/231175/Nota_eta.jpg