El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, fueron anfitriones de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que participaron sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

El Gobierno de México señaló su compromiso con América Latina, manifestando que durante la actual administración se fortalecerán los lazos de integración en la región, priorizando los trabajos que se realizan bajo el marco de la Alianza del Pacífico.

El Consejo de Ministros revisó los trabajos de los más de 20 grupos técnicos en materia de facilitación del comercio, cooperación regulatoria, pymes, género, compras públicas, promoción, cooperación, educación, entre otros, que fueron encomendados por los Presidentes en la pasada Cumbre celebrada en Puerto Vallarta. También, revisaron los avances del proceso de negociación con los Candidatos a Estados Asociados; los avances que ha tenido el mecanismo en la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), así como los preparativos para la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de julio en Lima, Perú.

Con el objetivo de que la Alianza del Pacífico continúe siendo un mecanismo de vanguardia y de mayor accesibilidad para los habitantes de las Partes, se analizó el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030, que define el mapa de ruta para alcanzar las metas establecidas en dicho documento.

Aunado a ello, con el objetivo de convertir a la Alianza del Pacífico en un mecanismo de proyección mundial, se aprobó la solicitud de Azerbaiyán y Kazajistán, con los cuales la Alianza actualmente cuenta con 57 Estados Observadores.

Además se trabajó el Fondo de Cooperación, que entre sus funciones se encargará de reunir las propuestas de cooperación entre la Alianza del Pacífico y los Estados Observadores.

Cabe destacar que el día 9 de mayo, en el marco de este encuentro, se inauguró en la Ciudad de México el “Parque Alianza del Pacífico”, en el que participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, así como los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de Chile, Colombia y Perú y la secretaria técnica del Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Este parque y la reunión ministerial hospedada en la Ciudad de México son muestra de la importancia que el Gobierno de México otorga a la Alianza del Pacífico como “la columna vertebral de la política exterior de nuestro país hacia América Latina”.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios. Reúne una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran el 57% del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo.