Del 7 al 18 de noviembre se celebra la Vigésimo Segunda Reunión de la Conferencia de Estados Parte (COP22), en Marrakech, Marruecos.

México participa en esta reunión con representantes de todos los sectores involucrados. La Delegación está integrada por funcionarios de la SEMARNAT, SENER, SCT, SAGARPA, SEDATU y SRE. También participan funcionarios de gobiernos estatales, del Poder Legislativo, así como representantes del sector privado y de la sociedad civil. 

Entre otras razones, la COP22 reviste una gran importancia ya que, por primera vez, sesionará el órgano de gobierno del Acuerdo de París. Las discusiones se centrarán en establecer las guías de procedimiento para la ejecución de dicho instrumento jurídico internacional. En términos generales, se definirán las normas que guiarán la implementación del Acuerdo.

A fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París, México considera necesario alinear esfuerzos con otros acuerdos internacionales, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También será necesario impulsar el desarrollo de mercados de emisiones de carbono y establecer su precio internacional. Otro aspecto importante será ampliar el espectro de gases de efecto invernadero, a fin de cumplir con la meta de no permitir el incremento de la temperatura global en más de 1.5° C.  Por último, la creación de normas deberá tomar en cuenta las instituciones y arreglos existentes, y guiarse por el principio de transparencia.

La COP22 es el primer paso para la instrumentación del acuerdo sobre cambio climático más importante de la historia. La definición de reglas será fundamental para fortalecer el régimen que hemos creado tras años de negociaciones para hacer frente a esta amenaza global.

/cms/uploads/image/file/222355/AcuerdoDePar_s.png