Con motivo de la Visita de Estado que realizará el Presidente de la República y de la Reunión de Líderes de América del Norte, que se realizará en Canadá del 26 al 28 de junio, la Canciller, Claudia Ruiz Massieu y  el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dieron un mensaje a medios para dar a conocer los pormenores de esta gira internacional-

El Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que “las alianzas estratégicas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, han fortalecido a México, como un país confiable y en plena trasformación institucional”, destacando que “en esta administración se han conseguido 110 mil millones de dólares en inversión extranjera, recursos que se traducen en más empleos, bien pagados”.

La Canciller, destacó que la visita a Canadá se centrará en los temas de cambio climático y medio ambiente, competitividad, seguridad y asuntos globales, y añadió que “la visita de estado a Canadá es la primera que realiza el Presidente Peña Nieto a ese país y también es la primera visita de estado que Canadá recibe desde que inició el Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau a finales del año pasado”.

México y Canadá refrendarán el compromiso de renovar lazos y trabajar a través del fortalecimiento de las relaciones bilaterales para generar mayores oportunidades  para las y los mexicanos, en temas de competitividad económica, la facilitación del movimiento de personas entre nuestros países, intercambios educativos y académicos, cooperación en ciencia y tecnología, seguridad e innovación.

El Coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez Hernández, destacó que “la visita de estado a Canadá reforzará las asociaciones sobre cambio climático, energías renovables, intercambios educativos, innovación”, prioridades para esta administración.

Ruiz Massieu, aseguró que “Canadá y México, son socios estratégicos y  tienen claro que se debe seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de la población mexicana, de la población canadiense, pero también de la región de Norteamérica en su conjunto, por ello se ha construido un marco de diálogo y de concertación que es sólido, que es de largo alcance, que tiene acciones específicas conjuntas importantes, como el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, un programa que lleva décadas entre México y Canadá y que permite que anualmente alrededor de 20 mil trabajadores agrícolas mexicanos trabajen temporalmente en Canadá”.

Al término de la visita, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau recibirá en Ottawa al Presidente Enrique Peña Nieto y al Presidente Barack Obama de los Estados Unidos de América (EE.UU.),  para celebrar la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, que es el mecanismo de más alto nivel de diálogo en nuestra región.

La Canciller, dijo que durante la cumbre se revisará la agenda compartida que se ha construido y trabajado en estos tres años y de manera particular con las prioridades que se han fijado para lograr una mayor calidad de vida, mayores oportunidades, mayor prosperidad, integración y competitividad para la región de América del Norte.

Sánchez Hernández, aseveró que en la cumbre “los mandatarios buscarán consolidar el liderazgo de América del Norte, como la región más prospera y competitiva de mundo”.

Los tres mandatarios, abordarán asuntos referentes al cambio climático, energías limpias y medio ambiente, también revisarán las acciones que se han planteado en conjunto para homologar estándares y lograr una mayor eficiencia energética, para reducir las emisiones de gases y lograr la competitividad comercial y fronteriza.

Finalmente en materia de cooperación en asuntos regionales y globales, se revisará la cooperación y la visión de cómo se puede seguir construyendo con Centroamérica, mejores condiciones de desarrollo para la seguridad para todos los países del hemisferio.

En el marco de esta cumbre, también el Presidente de la República y su comitiva tendrán una reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Después de concluida la cumbre de líderes de América del Norte el Presidente asistirá a la undécima cumbre de la Alianza del Pacifico, la cual ha cumplido cinco años de entrar en vigor y en ese periodo ha dado enormes resultados; consolidándose como el mecanismo innovador y de integración.

El primero de julio dará inicio la cumbre con una reunión privada entre mandatarios, después una sesión plenaria, y una reunión del consejo empresarial de la Alianza del Pacifico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, donde se analizarán algunos temas estratégicos para el futuro de la alianza.

/cms/uploads/image/file/161952/SRE_0061.JPG

/cms/uploads/image/file/161953/SRE_0080.JPG

/cms/uploads/image/file/161954/SRE_0089.JPG

/cms/uploads/image/file/161955/SRE_9991.JPG