El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rindió hoy un homenaje luctuoso a la Embajadora Emérita Rosario Green Macias, Ex Canciller y mujer de Estado que contribuyó con nuestro país desde los más variados frentes a nivel nacional e internacional, dejando un legado sin precedentes.

Integrantes del Servicio Exterior Mexicano, funcionarios y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Ex Cancilleres, Embajadores, miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, Diputados Federales, Senadores y ex compañeros de Legislatura, además de familiares y amigos, reconocieron la vida y aportación de la también ex Directora del Instituto Matías Romero.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que la Embajadora Green Macías “fue una mujer que se atrevió a romper paradigmas y que siempre triunfó en las batallas que decidió luchar con esa pasión, con ese talento, con esa inteligencia, que la caracterizaba”.

Destacó que la Cancillería es una institución que debe mucho a “esta mexicana excepcional que todos recordamos y homenajeamos. Todos los que trabajamos aquí somos beneficiarios de su grandeza. En ese sentido, la Cancillería mexicana es la casa que Rosario Green construyó”.

En el homenaje participaron el Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores; el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; el Embajador Luis Alfonso de Alba, Subsecretario para América Latina y el Caribe; el Embajador Carlos Manuel Sada Solana, Subsecretario para América del Norte; la Embajadora Mireya Terán; el Embajador Mariano Palacios Alcocer; el Lic. Manlio Fabio Beltrones; la Embajadora Olga Pellicer; el Embajador Bernardo Sepúlveda, y Gabriel y Daniela Heller Green, hijos de la ex Canciller Green Macías. 

Asimismo, la Mtra. Claudia Ruiz Massieu; los Diputados Federales Jorge Carlos Ramírez Marín, César Camacho Quiroz y Víctor Manuel Giorgana; la Senadora Marcela Guerra; el Lic. Francisco Labastida Ochoa; la Lic. Beatriz Paredes Rangel, y el Embajador Emérito Eduardo Ibarrola, entre otros.

A nombre de la familia, el señor Gabriel Heller Green agradeció las muestras de cariño recibidas. “Saldremos de este homenaje con el corazón más ligero, más agradecidos y seguiremos honrando a esa gran mujer con nuestras acciones todos los días. En casa la echaremos mucho de menos; en ésta, su otra casa, seguramente también”, afirmó.

Finalmente, el Secretario Videgaray entregó a los hijos de la Ex Canciller una bandera nacional y una copia del retrato que de ella se encuentra en la Galería de Cancilleres de esta dependencia.