Por la Unidad de Política de Igualdad de Género. 

Cuando hablamos de institucionalizar el principio de igualdad de género en la Secretaría, nos referimos a la implementación de acciones a favor de la igualdad entre sus servidoras y servidores públicos, que impulsen una cultura institucional libre de discriminación, prejuicios, estereotipos y sesgos de género, y generen oportunidades al personal para su desarrollo laboral en condiciones de igualdad, en un marco de respeto a la diversidad y de conciliación de la vida personal y familiar.

Por otra parte también se requiere promover la transversalización de la perspectiva de género en la política exterior, como parte esencial de la labor sustantiva de la Secretaría, incorporando el principio de igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres en todas las acciones, fases y etapas de la gestión pública de la Secretaría.

El PROIGUALDAD-SRE por lo tanto se convierte en la plataforma que busca institucionalizar la perspectiva de igualdad de género en la Cancillería, sustentada en los diversos instrumentos legales internacionales y nacionales, construida por medio de la Red de Enlaces de Género, y enfocada en colocar a la vanguardia a la Dependencia en el impulso y promoción de la defensa y protección de la igualdad de género en ámbito internacional, con plena correspondencia en sus centros de trabajo.

Por lo que se requiere Integrar en la normatividad interna de la Cancillería y del SEM contenidos que impulsen la inclusión del principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de género, detectar disposiciones que limiten el ingreso y ascenso de las mujeres en la SRE e incorporar en los Programas Anuales de Capacitación, la estrategia de capacitación en género en los niveles de sensibilización, incorporación y formación en políticas públicas.

Otra estrategia que impulsa esta institucionalización de la perspectiva de género, es la creación de la Unidad de Política de Igualdad de Género para diseñar, promover y evaluar la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en la Cancillería, y trabajar coordinadamente con las áreas de la misma relacionadas con el tema, para dar seguimiento a la política exterior en materia de igualdad.

Por último, la formación y profesionalización de las y los trabajadores es indispensable para impulsar la perspectiva de igualdad de  género y no discriminación. Lo anterior se puede alcanzar a través de políticas y programas que institucionalicen las capacitaciones con un enfoque de perspectiva de género.

El Programa para Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Relaciones Exteriores 2015-2018 busca trazar la ruta a seguir para avanzar hacia la institucionalización del principio de igualdad en la SRE. 

/cms/uploads/image/file/151473/infograf_a__inst.jpg