Por la Unidad de Política de Igualdad de Género.

La igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres debe existir en el clima laboral de cualquier organización, sea esta pública o privada.

Para incorporar la perspectiva de género e impulsar acciones en el ámbito interno de la SRE, se pueden utilizar estrategias que tomen en cuenta la visión de igualdad y derechos humanos entre mujeres y hombres, de manera que ambos gocen de las mismas oportunidades de desarrollarse en la carrera profesional.

Además, es necesario abrirse a opciones para compatibilizar la vida laboral, personal y familiar, así como erradicar prácticas discriminatorias basadas en estereotipos y roles de género, tales como el acoso sexual y el hostigamiento.

Entre las estrategias están: promover valores institucionales favorables a la igualdad de género, propiciar una comunicación institucional no sexista y libre de discriminación, y la más importante, impulsar que el ingreso, la movilidad y los reconocimientos del personal sean incluyentes y conformes a la Ley.

El Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el período 2015-2018 de la Cancillería contiene políticas y acciones específicas para seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres.