Por la Unidad de Política de Igualdad de Género.

La igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Exterior Mexicano tiene sus antecedentes en la década de los treinta, cuando México tenía 439 funcionarios, de los cuales 346 eran hombres y 93 mujeres. En la actualidad, la progresiva incorporación de la mujer al SEM tiene una nueva expresión que quedará plasmada en la  historia de México como parte de las acciones para solidificar la igualdad entre mujeres y hombres.

El Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2015-2018, presentado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el Día Internacional de la Mujer, busca orientar, integrar y facilitar el seguimiento de los esfuerzos institucionales para avanzar en el logro de la igualdad sustantiva entre ambos géneros.

El programa responde a la instrucción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) para impulsar a todas las Secretarías de Estado y entidades del Gobierno Federal para trabajar específicamente para que las mujeres de México tengan más servicios, oportunidades y no sean discriminadas.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha trabajado en tres frentes: 

• La firma y el seguimiento de tratados internacionales para defender a las mujeres.

• La protección a las mujeres mexicanas en el extranjero. 

• La implementación de políticas y acciones para seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres trabajadoras de la SRE.

Te compartimos una línea del tiempo con los antecedentes sobre la incorporación de las mujeres al Servicio Exterior Mexicano.

TIMELINE INFOGRAFIAOKjpg