Fuente: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (AMEXCID)

Este 30 de mayo en la Ciudad de México se lanzó de manera oficial el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF) en Mesoamérica, iniciativa impulsada  a través de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), como parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

El evento estuvo presidido por María Eugenia Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); el Viceministro Elvis Rodas, Subsecretario de Estado de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la EMSA; el Dr. Fernando Soto Baquero, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante de la FAO en México;  y el Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El Centro ofrecerá soluciones para fortalecer el manejo sostenible de los bosques, mediante sistemas de monitoreo forestal. La iniciativa surgió de la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación en temas de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático entre México y Noruega en 2010, y ahora se consolida como una plataforma referente para el monitoreo forestal en la región mesoamericana.

Asimismo, se contó con la presencia de los integrantes del Comité de Enlaces de la EMSA, quienes representaron a los Ministerios de Ambiente de Mesoamérica. Asistieron, también, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las Embajadas de los países mesoamericanos en México, la academia, así como representantes de distintas agencias de cooperación y organismos internacionales.

El CEVMF forma parte del plan de trabajo de la EMSA y cuenta con el apoyo de la AMEXCID a través del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.