Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de acuerdo a las Naciones Unidas. Fue en 1992 cuando la Asamblea General proclamó este día al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos.

Este día brinda la oportunidad de que juntos, sociedad y gobierno, promovamos actividades con el fin de lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de @UN en 1982.

En #MéxicoGlobal contamos con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), que es el órgano rector de políticas públicas en discapacidad con reconocimiento nacional e internacional por su liderazgo, innovación y experiencia.

De acuerdo al INEGI, la prevalencia de la discapacidad en México en 2014 era de 6% y las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad. Por otro lado, el 39.1% de la población con discapacidad de 15 años y más participa en actividades económicas.

Está en cada uno de nosotros tomar el papel de agentes de cambio en nuestro entorno económico, político y social, y juntos eliminar las barreras que impiden el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.

discapacitado 01jpg