Nick Schifrin: Donald Trump ha prometido construir un muro, ¿se opone usted a su deseo o a su intento de hacerlo?

Claudia Ruiz Massieu: Respecto al muro, hemos sido muy claros respecto al hecho de que México nunca considerará pagar por un muro que ponga barreras entre ambos países, pero entendemos que en algunos territorios, EE.UU. puede hacer muchas cosas a las que no podemos oponernos o comentar al respecto, pero no pagaremos por este, porque va en contra de todo lo que creemos que nuestros países pueden hacer juntos y de lo que están haciendo juntos.

Nick Schifrin: ¿La posición es que se negociará sobre el contenido del muro o no? ¿O solo preferiría que no existiera ningún muro o como él lo haya llamado?

Claudia Ruiz Massieu: Bueno, no vamos a negociar nada que tenga que ver con el muro. Recordemos que en nuestra frontera de 2 mil millas de largo, una tercera parte ya cuenta con una cerca o con un muro. En lo que creemos es en que podemos trabajar juntos sobre cómo hacer más segura la frontera; podemos utilizar la tecnología para eso y una cooperación como la que tenemos ahora entre agencias, agencias de seguridad y policiales en ambos lados de la frontera.

Nick Schifrin: La mayoría de las personas con las que he hablado aquí piensan que durante los últimos 15 o 20 años de las administraciones Obama y W. Bush, la relación bilateral ha mejorado. ¿Existe el temor de que el muro represente una falta de deseo de continuar esa mejora en la relación?

Claudia Ruiz Massieu: Bueno, el muro, como ha sido descrito durante estos últimos meses, es al mismo tiempo físico y metafórico, por eso nos oponemos a él como concepto, porque creemos en derribar barreras entre el comercio, la gente y la integración. La verdadera integración que tenemos en muchos campos, social, cultural… Esas son dinámicas que trascienden cualquier política específica que un gobierno pueda proponer.

Nick Schifrin: Otra de las promesas de Donald Trump ha sido deportar a millones, tal vez más de 10 millones de personas de EE.UU., ahora ha dicho que un par de millones. ¿El gobierno de México se opone a ese plan?

Claudia Ruiz Massieu: Desde hace algunos años, cerca de cuatro, hemos visto que las tendencias de migración entre México y EE.UU. han cambiado y se han revertido; ahora tenemos más mexicanos regresando a México que mexicanos yendo a EE.UU.

Nick Schifrin: ¿Qué tan preocupada está usted acerca de que las cosas estén cambiando en este tiempo de transición tras la retórica de campaña para los mexicanos en EE.UU.?

Claudia Ruiz Massieu: Más que estar preocupada, estamos alerta; es por ello que he instruido a mis 50 consulados para que se acerquen más a nuestras comunidades, a las autoridades locales que, como sabes, tienen mucho impacto en nuestras comunidades, y en ocasiones incluso más que las políticas del Gobierno Federal, para abordar sus preocupaciones, el miedo que tiene nuestra comunidad, para informarles acerca de la situación actual, para decirles que no hay cambio hasta ahora en las políticas migratorias o de deportación. Tenemos que esperar y ver lo que hace el  nuevo Gobierno después del 20 de enero.

Nick Schifrin: Pero el miedo, Claudia, se ha incrementado…

Claudia Ruiz Massieu: …pero al miedo lo estamos enfrentando a través de la cercanía. Si México es próspero, si México es estable, seguramente tiene un impacto positivo en EE.UU. y viceversa. Estamos tan integrados que si interrumpiéramos o pusiéramos trabas a las cadenas de abasto o producción resultaría en una pérdida de competitividad para EE.UU. y también en un incremento de los precios de ciertos bienes que los estadounidenses compran y necesitan. Si una gran cantidad de trabajadores mexicanos regresaran a México afectaría la economía de varias comunidades y varios estados. Si las políticas cambiaran y el ambiente se volviera más hostil, estoy segura que EE.UU. también sentiría el efecto negativo en su economía: en los precios, en la inflación, pérdida de empleos  y de gente que realmente contribuye mucho a diferentes comunidades a lo largo de EE.UU. Es por eso que decimos que no importa qué reto o problema enfrente EE.UU., creemos y estamos convencidos de que México es parte de la solución.

 

http://www.pbs.org/newshour/rundown/video-mexico-wont-pay-border-wall/