Uno de los temas más importantes del siglo XXI a nivel global es, sin lugar a dudas, el de la migración. México, como actor responsable, enfrenta un reto en este tema y afrontarlo requiere acciones que impliquen esfuerzos integrales y multidimensionales, por lo que de manera muy próxima se instalarán ventanillas de atención a la mujer migrante en todos los consulados de México en el exterior. El anuncio lo dio la titular de la Dirección de Igualdad y Género de la SRE, Guadalupe Gómez Maganda en el evento "Diálogo, Promoción y Protección de los Derechos Laborales y Humanos de las Mujeres".

Se trata de una ventanilla en la que habrá varias clases de atención para las mujeres, no sólo en lo que se refiere a la violencia, sino también atención médica y atención familiar

El tema de igualdad de género se ha convertido en una de las prioridades de la política exterior del Gobierno Federal y se suma a los avances sustanciales en materia legislativa y programática por la igualdad sustantiva que ya ha conseguido México.