Los países que participan en el espacio MIKTA comparten valores e intereses: son economías abiertas, a favor del libre comercio y la inversión extranjera; tienen sistemas políticos democráticos y economías con potencial de alto crecimiento; poseen fuertes mercados internos, tasas de inflación moderadas y poblaciones con un creciente poder adquisitivo. Además, coinciden en la ONU, la OMC y todos son parte del G20, al mismo tiempo que ejercen su liderazgo en sus respectivas regiones. Juntos representan el 8% del PIB mundial (5.8 billones de dólares), lo que los coloca como la tercera economía global, y suman el 7% de la población con alrededor de 520 millones de habitantes.

Además de ser un facilitador para iniciativas que tengan como fin una mayor gobernanza global, el espacio MIKTA tiene tres objetivos concretos: fortalecer la relación bilateral y el diálogo político entre sus miembros; consultar y promover la coordinación en temas multilaterales de interés común, incluidos el G20 y la ONU, a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos globales, y fomentar proyectos de cooperación conjuntos.

Para lograrlo, los Cancilleres de estos cinco países han decidido reunirse en el formato MIKTA al menos tres veces al año. La primera, en el país que coordina el mecanismo (este año, la República de Corea; el pasado fue México). La segunda, en el marco de la Asamblea General de la ONU y, finalmente, antes de finalizar el año, durante la Cumbre del G20.

El simple hecho de que los encargados de la política exterior de estos países emergentes, conocidos también como potencias constructivas, se reúnan de manera constante hará que éstas se fortalezcan y cobren una importancia particular. Estos encuentros servirán, además, para revisar y actualizar la estructura institucional con la cual opera su relación política, económica y de cooperación.

En este sentido, han girado instrucciones para que sus Embajadores realicen actividades conjuntas de promoción con instituciones académicas de prestigio. Además, han decidido fomentar sus respectivos intercambios culturales llevando importantes exhibiciones a los demás miembros MIKTA. Asimismo, se planea realizar foros de promoción económica conjunta con la participación de importantes empresarios. Por otra parte, y con el objetivo de incorporar al sector académico a estas conversaciones a cinco bandas, han creado una Red Académica en la cual participan universidades y centros de estudios de prestigio de cada país.

Asimismo, consultarán y promoverán la coordinación en temas multilaterales por medio de sus Representantes Permanentes en Nueva York, Ginebra y Viena, quienes se reúnen de manera constante e intercambian información y, cuando es posible, presentan posiciones comunes sobre los grandes desafíos mundiales.

Finalmente, con miras a fomentar proyectos de cooperación, los MIKTA han iniciado programas de intercambio de diplomáticos y estadías de periodistas. Además, teniendo presente que los jóvenes son un grupo clave para el capital humano del futuro, han desarrollado programas de estancias cortas de jóvenes líderes. Asimismo, ya han celebrado dos seminarios sobre cooperación y desarrollo.