El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, suscribieron el Acuerdo sobre la continuidad de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Dicho acuerdo reconoce avances alcanzados en estos años y busca modernizar el marco de operación que dará continuidad a la fructífera colaboración entre ambas partes y otros actores como la sociedad civil, personas defensoras de los derechos humanos, víctimas y sus familiares, y los sectores académico y privado para impulsar la protección y promoción de los derechos humanos.

 

Además, el Canciller, reafirmó el compromiso del Gobierno de redoblar sus esfuerzos a favor de la plena garantía de los derechos humanos, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado y todos los mecanismos internacionales.

 

“El Gobierno de México va a actuar por todos los medios jurídicamente posible para la asistencia de los derechos humanos en el exterior, particularmente en los Estados Unidos. Esto implica un despliegue sin precedentes de información a los mexicanos, que conozcan sus derechos, que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y a sus derechos humanos”, Canciller Luis Videgaray.

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ofreció un mensaje video grabado, en el que destacó el diálogo constructivo realizado con el Gobierno de México a partir de su visita oficial al país en octubre de 2015. Por su parte, el Representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab, enfatizó la fructífera relación que mantiene la Oficina con las instituciones del Estado mexicano, al tiempo que refrendó la voluntad de la OACNUDH por seguir apoyando los esfuerzos nacionales para instrumentar las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos.

 

Durante la firma del Acuerdo, atestiguaron el Subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían; el Subsecretario para Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas; y la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República Sara Irene Herrerías Guerra.

/cms/uploads/image/file/253492/FOTO_5_El_Secretario_de_Relaciones_Exteriores__Luis_Videgaray_Caso__y_el_Representante_en_M_xico_del_Alto_Comisionado_de_las_Naciones_Unidas_para_los_Derechos_Humanos__Jan_Jarab__suscribieron_el_Acuerdo_sobre_la_continui.jpg

/cms/uploads/image/file/253490/FOTO_1El_Secretario_de_Relaciones_Exteriores__Luis_Videgaray_Caso__y_el_Representante_en_M_xico_del_Alto_Comisionado_de_las_Naciones_Unidas_para_los_Derechos_Humanos__Jan_Jarab__suscribieron_el_Acuerdo_sobre_la_continuid.jpg

/cms/uploads/image/file/253491/FOTO_4_El_Secretario_de_Relaciones_Exteriores__Luis_Videgaray_Caso__y_el_Representante_en_M_xico_del_Alto_Comisionado_de_las_Naciones_Unidas_para_los_Derechos_Humanos__Jan_Jarab__suscribieron_el_Acuerdo_sobre_la_continui.jpg