El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, firmaron hoy en la sede de esta institución el Acuerdo para el Establecimiento del Fondo Fiduciario México-FAO: “Iniciativa México-CARICOM-FAO, Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe”.

Este Fondo tiene como objetivo movilizar el financiamiento internacional para proyectos que transformen de manera significativa las condiciones de resiliencia y adaptación al cambio climático de la agricultura, los sistemas alimentarios y las comunidades rurales en los países beneficiarios del Caribe.

Este mecanismo innovador permitirá a los países del Caribe acceder a diferentes mecanismos de financiamiento, tales como el Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), entre otros. Contará con un presupuesto inicial de 500 mil dólares, aportados en partes iguales por México y la FAO (250 mil dólares cada uno).

El Canciller Videgaray destacó que este Acuerdo permitirá alcanzar resultados concretos “para hacer del Caribe una región más resiliente ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos que derivan del mismo. De lo que se trata es de contribuir a que los países del Caribe puedan presentar proyectos que construyan resiliencia, particularmente en el ámbito agroalimentario”.

Este Fondo Fiduciario México-FAO, explicó el Secretario de Relaciones Exteriores, prevé no sólo una aportación de recursos financieros, sino también de recursos humanos y capacitación “con un mismo propósito: preparar mejor a las islas del Caribe ante los huracanes y las tormentas tropicales, que cada vez son más intensos en virtud del cambio climático”.

Los países del Caribe, México y la FAO han identificado conjuntamente proyectos concretos a desarrollarse en este año enfocados a mejorar las acciones para el cultivo, la gestión del agua, restauración de suelos y hábitats, repoblación forestal y reforestación. Con las aportaciones subsecuentes se seguirá trabajando durante los próximos cinco años.

Este acuerdo con la FAO se enmarca en la Iniciativa Multiactor para la Adaptación y Resiliencia en el Caribe (MARCI), impulsada por México, cuyo objetivo es movilizar recursos para fortalecer sus capacidades, a través de una plataforma de coordinación estructurada en tres áreas de acción: gestión integral del riesgo, agricultura e infraestructura resilientes.

La suscripción de este Acuerdo se deriva de los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la IV Cumbre México-CARICOM, celebrada en Belice, en octubre de 2017.