En la Primera Sesión del Diálogo de Alto Nivel México-Canadá (DEAN), los Cancilleres de México y Canadá revisaron acciones para ampliar la cooperación bilateral.

Durante la pasada visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Canadá; los gobiernos de México y Canadá afirmaron la importancia de una asociación estratégica renovada basada en los valores fundamentales de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la inclusión, la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, el buen gobierno y el Estado de Derecho, así como en la mejora de las oportunidades económicas y el respeto por nuestro medio ambiente compartido.

México y Canadá ocupan el tercer lugar entre sus respectivos socios comerciales y el comercio bilateral de bienes rebasó los $37 mil 800 millones en 2015. La inversión canadiense directa en México superó los $14 mil 800 millones en 2015, mientras que la inversión mexicana directa en Canadá ascendió a $1 mil 400 millones, ese mismo año.

Casi 2 millones de canadienses viajan a México cada año, ya sea por negocios o por placer. En sentido inverso, la cantidad de mexicanos que visitan Canadá ha aumentado en fechas recientes. De acuerdo con la Comisión de Turismo de Canadá, más de 200,000 mexicanos pasaron sus vacaciones en Canadá durante 2015.

Cada año, Canadá recibe aproximadamente a 20,000 trabajadores agrícolas de origen mexicano, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el cual suele ser mencionado como un acuerdo modelo para la movilidad laboral a nivel internacional. Asimismo, México ocupa el décimo lugar entre los países de origen de los estudiantes extranjeros en Canadá: más de 5,000 estudiantes mexicanos en 2015.

/cms/uploads/image/file/212425/Foto_mensaje_medios_MexicoCanada.jpg