El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, refrendó hoy el compromiso de México con el Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-China, por ser uno de los espacios de cooperación con socios extra regionales más importantes y un lugar privilegiado para impulsar el diálogo y la cooperación.

Durante su participación en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de dicho Foro, celebrada en esta ciudad, el Canciller destacó el dinamismo que ha adquirido el diálogo en temas de interés común de la agenda internacional, tales como el compromiso de México para combatir el cambio climático y el avance en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, además de la coincidencia en favor del multilateralismo. 

En este marco, el Secretario Videgaray resaltó la importancia que China tiene para las naciones de Latinoamérica y el Caribe: “Sin duda, la organización de esta Reunión Ministerial tiene una gran trascendencia y es algo que debe alegrarnos a todos. Es un motivo de esperanza y optimismo, porque nuestra región se acerca con pasos tangibles, concretos, a una nación grande e importante que admiramos y que ha decidido acercarse a América Latina y el Caribe, como es China”.

El Canciller agradeció a su homólogo chino, Wang Yi, por su liderazgo y le pidió que, a nombre del gobierno de México y del Presidente Enrique Peña Nieto, transmitiera el reconocimiento del Jefe del Ejecutivo mexicano al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, por el apoyo que ha dado al crecimiento de nuestra región.

Durante esta Reunión, los Ministros y representantes de los 34 países participantes hicieron una revisión de la evolución que ha tenido el Foro desde la reunión ministerial celebrada en 2015 y analizaron diversos esquemas para fortalecer las relaciones de cooperación entre las partes, con el objetivo de avanzar en la promoción del bienestar social, la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe y China.

En el marco de la reunión se adoptó la Declaración de Santiago, en la cual se acordó continuar con los esfuerzos encaminados a ampliar y profundizar la cooperación mutua, y el Plan de Acción Conjunto de Cooperación de la CELAC-China (2019-2021), que dará continuidad al plan anterior (2015-2019) y prevé una mayor cooperación en diversos ámbitos, entre ellos: política y seguridad, comercio e inversión, infraestructura, agricultura, industria, ciencia y tecnología, cultura, medio ambiente y cambio climático, turismo e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las 34 naciones que conforman el Foro CELAC-China representan 18% de los países miembros de la ONU, 20% del territorio del planeta, 27% de la población mundial y generan 21% del PIB global.

En este contexto, el Canciller Luis Videgaray sostuvo también encuentros con sus homólogos de Bolivia, Chile, China, Cuba, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, el Secretario Videgaray dio seguimiento a la visita que el Canciller de la nación sudamericana hizo a México a principios de diciembre pasado, y conversó sobre el papel que ambas naciones desempeñan como acompañantes en el proceso de diálogo que sostienen el gobierno y representantes de la oposición en Venezuela, el cual se lleva a cabo en República Dominicana.

A su vez, con su homólogo de China, Wang Yi, el Canciller Videgaray resaltó el excelente estado que guarda la relación estratégica bilateral y agradeció el envío de tiendas de campaña en apoyo a la población afectada tras los sismos de septiembre pasado.

Por su parte, el doctor Videgaray y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, revisaron la agenda bilateral, así como temas de interés para la región y la situación actual del Foro CELAC-China.

En tanto, el Secretario Videgaray y  la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, se comprometieron a trabajar de forma conjunta para fortalecer la relación bilateral a favor de los pueblos de ambos países.

Del mismo modo, el Canciller Videgaray y Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, se reunieron para analizar la agenda del Foro CELAC-China y evaluar la situación del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, que es auspiciado por República Dominicana.

Sobre este último tema, el Secretario de Relaciones Exteriores tuvo un encuentro trilateral con sus pares de Chile, Heraldo Muñoz, y de República Dominicana, Miguel Vargas, con quienes coincidió en la necesidad de que la nación bolivariana logre un acuerdo a la brevedad.

/cms/uploads/image/file/364218/FOTO_1_Los_Cancilleres_M_xico__de_Chile__y_de_Rep_blica_Dominicana__se_r....jpg

/cms/uploads/image/file/364224/FOTO_7_Reuni_n_bilateral_de_los_Ministros_de_Relaciones_Exteriores_de_M_....jpg

/cms/uploads/image/file/364220/FOTO_3_El_Secretario_Luis_Videgaray_y_el_Canciller_de_la_Rep_blica_Boliv....jpg

/cms/uploads/image/file/364221/FOTO_4_El_Canciller_se_re_ne_con_la__Ministra_de_Relaciones_Exteriores_d....jpg

/cms/uploads/image/file/364222/FOTO_5_El_Secretario_de_Relaciones_Exteriores_de_M_xico_sostuvo_un_encue....jpg

/cms/uploads/image/file/364223/FOTO_6_El_Cnaciller_Videgaray_se_reuni__con_el_Ministro_de_Bolivia.jpg

/cms/uploads/image/file/364219/FOTO_2_El_Secretario_Luis_Videgaray_y_el_Canciller_de_la_Rep_blica_Boliv....jpg