En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso para prevenir que los niños, niñas y adolescentes vivan sujetos a condiciones de trabajo que impidan su pleno desarrollo físico y mental, con plena observancia de estándares internacionales en la materia.

Al respecto, el Gobierno de México respalda la campaña contra el trabajo infantil que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsa desde 2002, y que este año se centra en la protección de niñas, niños y adolescentes contra el trabajo infantil en las zonas afectadas por conflictos y catástrofes naturales.

México está plenamente convencido de la necesidad de crear condiciones propicias para salvaguardar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, conforme al marco jurídico internacional vigente en la materia. Nuestro país es parte del Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación (Convenio 182 de la OIT) desde el año 2000, y en 2015 ratificó el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima para trabajar. Además, desde 2013 y en colaboración con la OIT, impulsamos la campaña “México sin Trabajo Infantil” con el objetivo de generar conciencia pública y movilizar a la ciudadanía contra esta problemática.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en particular, en cumplimiento de la estrategia 4.3.2 para promover el trabajo digno o decente, y contribuir a la erradicación del trabajo infantil, el Gobierno de México ha emprendido diversas acciones para fortalecer el marco institucional y jurídico que permita atender este tema con un enfoque de prevención. En 2014 se reformó el Artículo 123 Constitucional que elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, para que los niños y niñas concluyan la educación básica, reforma que permitió la ratificación del Convenio 138.

Asimismo, desde 2013 se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), presidida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y en la cual la Cancillería participa activamente. La CITI tiene por objeto la coordinación de las dependencias y entidades de la APF en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección del adolescente trabajador en edad permitida. El 9 de junio de 2017, la STPS suscribió con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) el Convenio de Colaboración entre ambas dependencias para robustecer las acciones en materia de prevención y erradicación del empleo de menores.

Estas acciones dan cuenta de que la erradicación del trabajo infantil constituye un tema prioritario de la agenda política nacional e internacional.