Cuándo y dónde

La 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se llevará a cabo en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Qué es la CMNUCC

Es una convención global que reconoce la existencia de un cambio climático relacionado a la actividad humana y asigna a los países industrializados la responsabilidad para luchar contra el fenómeno. La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados, constituye el órgano supremo de la Convención.

Qué pasará en la COP21

Los representantes de 195 países y observadores discutirán las características de un acuerdo, que sea jurídicamente vinculante, y que promueva la meta a largo plazo para mantener la temperatura de la Tierra por debajo de los 2°C; además de que opte por la descarbonización profunda con apoyo de transferencia de tecnología e inversión en tecnología limpia.

Qué postura llevará México a COP21

México ha destacado por ser el primer país en desarrollo que presentó su compromiso nacionalmente determinado (iNDC) que establece metas concretas para reducir 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2030 de manera no condicionada.

En París, impulsará un acuerdo transparente en el que las metas que se establezcan sean progresivas, sujetas a revisión cada cinco años, y que el financiamiento también vaya acorde con las revisiones quinquenales; reconociendo el papel estratégico del Fondo Verde para financiar proyectos de mitigación y adaptación.

Además, nuestro país enfatizará la necesidad de basarse en un principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que dé igual importancia a la adaptación que a la mitigación y que considere la igualdad de género y los derechos humanos.

COP21jpg