La COP 21 es la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que tuvo lugar en París, Francia y en la que 195 naciones se juntaron para asumir compromisos en contra del cambio climático y en favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

La delegación mexicana participó activamente en las diferentes mesas de trabajo en la COP21, así como en reuniones alternas. Más de 100 países, entre los que se incluye México, crearon una coalición para empujar un acuerdo climático ambicioso y legalmente vinculante en la COP21.

Durante los trabajos y sesiones de la Conferencia, se destacó que nuestro país desarrolla sinergias en tres vertientes: cambio climático, biodiversidad y combate a la desertificación.

La Presidencia de la COP21 y la cancillería francesa reconocieron a nuestro país por la Ley de Transición Energética y el avance que representa para la lucha contra el cambio climático. México cuenta con una ley, una estrategia y un programa especial de cambio climático, por lo que la Ley de Transición Energética permitirá completar la construcción del marco jurídico en la materia.

Finalmente, después de dos semanas de arduo trabajo de COP21 y un largo proceso de negociaciones que empezó hace 5 años con la COP16 en Cancún, se adoptó por aclamación el Acuerdo de París sobre Cambio ClimáticoEste nuevo acuerdo compromete a las naciones, tanto desarrolladas como en desarrollo, a trabajar unidas. De esta manera, este ambicioso acuerdo representa el progreso, la equidad y la transparencia para mantener la temperatura global por debajo de los 1.5º centígrados con base en el conocimiento científico y la innovación tecnológica.

Puedes consultar el acuerdo aquí -> http://ow.ly/VRG2D