El 14 de febrero de 1967 se firmó en la Ciudad de México el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco.

Este Tratado prueba el histórico rechazo de toda una región geográfica a la noción de que las armas nucleares son garantes de la seguridad internacional.

¿Qué busca el Tratado de Tlatelolco?
·         Asegurar la ausencia de armas nucleares en la zona de aplicación definida en el Tratado.
·         Contribuir a la no proliferación de armas nucleares.
·         Promover el desarme general y completo.
·         Utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares.
·         Prohibir e impedir el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear.
·         Prohibir el recibo, almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier forma de posesión de toda arma nuclear.
·         Abstención de realizar, fomentar o autorizar, directa o indirectamente, el ensayo, el uso, la fabricación, la producción, la posesión o el dominio de toda arma nuclear.

Han sido 33 Estados de América Latina y el Caribe los que han firmado y ratificado este Tratado:
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Organismo para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), con sede en la Ciudad de México, fue creado por el Tratado de Tlatelolco con el fin de vigilar la aplicación del mismo y servir como espacio de intercambio de información y concertación a los países de la región e interlocutor con los otros países que forman zonas libre de armas nucleares.

Zonas libres de armas nucleares
Las Zonas Libres de Armas Nucleares son el ejemplo de decisiones políticas basadas en la diplomacia y el derecho internacional. Los países que han decidido estar en este tipo de zonas han decidido soberanamente no desarrollar, producir, albergar, poseer, transferir  o emplear armas nucleares. 

México promovió la primera zona libre de armas nucleares en una zona densamente poblada del planeta (América Latina y el Caribe), mediante la negociación y adopción del Tratado de Tlatelolco.

Conoce más sobre el Tratado de Tlatelolco, visita http://www.opanal.org/inicio.html

Fuente de la información e infografía: Dirección General Adjunta para Desarme y Asamblea General. DGONU y DGCSOCIAL.

infografia armas nucleares 04jpg