Como la Cumbre del G20 es el principal foro de coordinación internacional de política económica y finanzas, la participación de México significó su vinculación con las economías más grandes del mundo y sus líderes.

El encuentro que se realizó los días 15 y 16 de noviembre en Antalya, Turquía, le dio la oportunidad al Presidente Peña Nieto para sostener relaciones bilaterales con sus homólogos de Canadá, Italia y China. Países los tres, claves para la estrategia comercial de México a nivel internacional.

En la reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos mandatarios hablaron sobre la relevancia del libre comercio para el desarrollo de la economía y coincidieron en que una nueva era de la relación bilateral dio inicio. Sin lugar a dudas, el tema que más resonancia ha tenido de ese encuentro fue el anuncio del Primer Ministro de la eventual eliminación de visas para los mexicanos que visitan Canadá.

En el encuentro con Xi Jinping, Presidente de la República Popular de China, se anunció el interés en proyectos de inversión que representarían grandes beneficios para México y estrecharían, aún más, los vínculos entre ambas naciones. En su mensaje a medios por la conclusión de la visita, el Presidente Peña Nieto mencionó  que expresó al Presidente Jinping su deseo de que más productos “hechos en México” lleguen al importante mercado asiático.

De su conversación con el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, el Presidente Peña Nieto destacó el interés de los empresarios italianos por invertir en el sector energético de México y ambos Mandatarios acordaron el fortalecimiento de la relación económica y comercial. El Presidente Renzi aceptó la invitación para visitar México que se le hizo y confirmó que será pronto, aunque la fecha aún no esté definida.

Gran parte de la riqueza que se genera en México es por el comercio que nuestro país tiene con el mundo y estas reuniones bilaterales son fundamentales para mantener este comercio activo y en constante crecimiento.