Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama están comprometidos en desarrollar una agenda multitemática con una visión estratégica y coordinada, sustentada en nuevos mecanismos que tienen como eje rector el bienestar de las sociedades.


Algunos logros:

Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN)

·         Reducción de los tiempos de espera de 3 horas a 30 minutos en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro en Tijuana/San Diego.

·         Promoción conjunta de inversiones entre ProMéxico y Select USA, entre otros.

Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y Proyecta 100,000

·         Incremento el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos de 14,799 en 2013 a más de 30,900 en 2014.

·         Suscripción de más de 35 acuerdos de cooperación entre instituciones de educación superior de México y Estados Unidos.

·         Creación de un Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos.

·         Lanzamiento de Mobilitas, portal bilateral de movilidad académica (http://mobilitasedu.net/), entre otros.

Consejo Mexicano – Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC)

·         Fondo de $30 millones de pesos para garantías de créditos a mujeres empresarias.

·         Acuerdo para impulsar el desarrollo de PyMES mediante colaboración con los Small Business Development Center.

·         Mapeo de clústeres de innovación en la frontera como herramienta para el desarrollo económico transfronterizo (Tijuana/San Diego; Monterrey-Saltillo/Texas), entre otros.

Frontera Siglo XXI

·         Infraestructura: Construcciones del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, del nuevo Puente Internacional Guadalupe-Tornillo, de la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego, expansión del puente Los Tomates–Veterans y ampliación del puerto El Chaparral-San Ysidro.

·         Flujos seguros: programas piloto de medición de tiempos de espera para vehículos de pasajeros (10), ampliación del Programa de Viajero Confiable, segmentación de tráfico en la región fronteriza, acuerdo de reconocimiento mutuo de programas NECC-CTPAT, e implantación de programas piloto de pre-inspección de carga, entre otros.


Para obtener mayor información sobre la relación México-Estados Unidos puede visitar el sitio: http://mex-eua.sre.gob.mx/