Por: Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

México es el primer exportador de América Latina y el sexto a escala mundial de migración altamente calificada con más de 1 millón de mexicanos en el exterior.

Tan sólo en Estados Unidos el número de migrantes mexicanos altamente calificados creció 2.4 veces entre 2000 y 2012, al pasar de 411 mil a 1 millón 15 mil. Esta situación ha motivado que el país experimente importantes limitantes en el desarrollo científico/tecnológico y en su capacidad de innovación. En este contexto, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ha desarrollado una amplia estrategia de acercamiento con la diáspora mexicana calificada a través de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, que actualmente cuenta con 50 capítulos regionales en 23 países y cuatro continentes.

La Red Global busca vincular a la comunidad mexicana que vive en el exterior para articular proyectos en conjunto, con el fin de contribuir a que México tenga una mejor inserción en la economía global, y en particular, a la economía del conocimiento. 

Con el talento mexicano que ha migrado se busca el desarrollo de programas de vinculación, el fortalecimiento y consolidación de redes de conocimiento, así como la evaluación del potencial de la colaboración para definir una estrategia nacional que beneficie a México. 

Los mexicanos con licenciaturas, maestrías y doctorados son los que más migran a otros países que otro tipo de perfil de connacional. Ante esta situación, la Red permite facilitar la generación de proyectos de alto valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios, educación para la innovación global y soporte a las comunidades mexicanas en el exterior.

Tanto en México como en el mundo, el éxito de la red de talentos depende de que en el país emisor, se logre crear una amplia coalición institucional que rompa inercias y le abra espacios a la participación de los migrantes calificados. Es un esfuerzo de largo plazo que requiere la construcción de confianza y credibilidad entre las partes.

 

/cms/uploads/image/file/153555/INFO-1jpg.jpg

/cms/uploads/image/file/153556/INFO-2.jpg

/cms/uploads/image/file/153557/INFO-3.jpg