La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en su gira de trabajo en la India, se reunió con el Primer Ministro Narendra Modi, a quien le reiteró la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto para realizar una visita oficial a México este año.

FOTO 2 Canciller Claudia Ruiz Massieu con con el Primer Ministro de la India  Narendra ModiJPGFOTO 1 Canciller Claudia Ruiz Massieu con con el Primer Ministro de la India  Narendra ModiJPG

Como parte de su agenda, sostuvo encuentros con el Indian Council of World Affairs y la Confederación de la Industria India, que con ocho mil afiliados del sector público y privado, es una de las agrupaciones empresariales más importantes de ese país.

Durante la reunión, la Canciller expuso las oportunidades y perspectivas que ofrece México, además del potencial de la relación bilateral y las ventajas de las reformas estructurales emprendidas en las dos naciones, que permitirán multiplicar las oportunidades de comercio e inversión.

Entre otros detalles, se informó que México será sede del Cónclave India-América Latina contemplado para el segundo semestre de este año. Este evento será resultado de los esfuerzos de la Confederación de la Industria de India para fomentar las relaciones económicas con América Latina.

FOTO 6 Canciller Claudia Ruiz Massieu con integrantes de la Confederaci n de la Industria de la IndiaJPGFOTO 5 Canciller Claudia Ruiz Massieu con  el empresario Sumit MazumderJPG

Asimismo, la Canciller Claudia Ruiz Massieu inauguró una exposición fotográfica sobre nuestro país en el metro de Nueva Delhi, y se reunió con su homóloga Sushma Swaraj, para dialogar sobre cómo aprovechar al máximo el potencial de la asociación privilegiada que mantienen ambos países.

México y la India han trabajado de forma cercana en temas como la cooperación para el desarrollo, el diálogo Norte-Sur, el medio ambiente, los derechos humanos y el desarme. Durante la Guerra Fría, México e India trabajaron juntos como miembros de las Naciones Unidas, del G77, del G15 y del G6 (para el desarme nuclear). Ambos defendieron activamente los intereses de los países en desarrollo en foros como la Ronda de Uruguay. Además, destacan las visitas de intelectuales y artistas de ambos países.

India es el 8° inversionista entre los países de Asia-Pacífico que realizaron inversiones en México. Entre 1999 y diciembre de 2015, las empresas con capital indio realizaron inversiones en nuestro país por $80.7 millones de dólares. Por su parte, entre noviembre de 2009 y septiembre de 2011, la inversión mexicana alcanzó los $282 millones de dólares.

La última visita de un canciller mexicano a la India fue en octubre de 2014, cuando el entonces Canciller Meade presidió, junto con su homóloga india, Sushma Swaraj, la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India. Sesionaron las subcomisiones de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, y de Cooperación Técnica y Científica así como los grupos de trabajo sobre Cultura y Educación, Cooperación Agrícola, Turismo y Agricultura. Durante los trabajos, las delegaciones expresaron su determinación de intensificar el diálogo político y los contactos e intercambios de alto nivel para fortalecer la Asociación Privilegiada México-India y manifestaron el interés por incrementar su relación a nivel estratégico. 



Infograf a Mexico Indiajpg
FOTO 1 Inaugaci n de la exposici n fotogr fica  Mexico is   que se exhibe en el metro de la Indiajpg
FOTO 2 Inaugaci n de la exposici n fotogr fica  Mexico is   que se exhibe en el metro de la Indiajpg
FOTO 4 Inaugaci n de la exposici n fotogr fica  Mexico is   que se exhibe en el metro de la Indiajpg
FOTO 3 Inaugaci n de la exposici n fotogr fica  Mexico is   que se exhibe en el metro de la Indiajpg