El primer día de actividades de la XXIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) arrancó con una sesión denominada “Asegurando el crecimiento para un mundo volátil: ¿Qué debe hacerse?” con la participación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

Siguieron la Ceremonia de Bienvenida Oficial y el Diálogo entre los Líderes del APEC y de la Alianza del Pacífico (AP), en el que el Presidente Peña Nieto propuso, a nombre de México, institucionalizar el diálogo entre los dos mecanismos a partir del establecimiento de un Grupo de Trabajo. Aseguró que la intensa relación comercial puede fortalecerse por medio de una colaboración más estrecha entre APEC y la Alianza del Pacífico, con beneficios para ambos mecanismos.

Como parte de su agenda, el Presidente Peña Nieto también se reunió con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull. Durante el encuentro se destacó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del cual forman parte México y Australia, contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran. Por su parte, Malcolm Turnbull, felicitó al Presidente Peña Nieto por las reformas estructurales emprendidas y concretadas en México. Resaltó el interés de empresarios australianos por invertir y desarrollarse en nuestro país, en especial en el rubro de la infraestructura urbana.

En una sesión de jefes de Estado integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), México aseguró que este acuerdo coloca a nuestro país en la vanguardia de política comercial, pues abre la puerta a un comercio global moderno y ambicioso, ya que los 12 países que lo conforman captan más de una cuarta parte (28%) de la inversión extranjera directa a nivel mundial.


 


Foto Facebook APECjpg