•    El grupo de personas migrantes que decidieron intentar entrar por la fuerza fue contenido por la Guardia Nacional, conforme a los ordenamientos que se le han dado, con respeto los derechos humanos y sin heridos ni situaciones lamentables, a pesar de las agresiones (pedradas) de las que la Guardia fue objeto.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la Cancillería para dar a conocer el estado que guarda la atención a personas migrantes en la frontera sur del país.

La secretaria Olga Sánchez Cordero reiteró que México fue de los primeros países en suscribir el Pacto de Marrakech, que es muy específico y categórico en que la migración debe que ser ordenada, segura y regular. “Es lo que estamos haciendo ordenadamente para que (los migrantes) tengan seguridad y el respeto irrestricto a sus derechos humanos”, sostuvo.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que se han recibido los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Francisco Garduño, órgano facultado para conducir y ejecutar la política migratoria. Asimismo, dijo que se han obtenido informes de la Guardia Nacional (GN), del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y de las dependencias que han apoyado en materia de salud, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las autoridades estatales y locales de Chiapas.

México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes que vienen a nuestro país, sostuvo el secretario Ebrard. Muestra de lo anterior es que a los contingentes de migrantes provenientes de Centroamérica que han ingresado a territorio nacional se les han ofrecido de manera ordenada, por parte de las autoridades migratorias, las diferentes opciones legales que pueden tener en México.

Las personas migrantes tienen la alternativa de permanecer como refugiados, o bien con permiso temporal para trabajar en el sur del país e incorporarse a programas de Bienestar, como “Sembrando Vida”. De la misma manera, en su caso, se les ha informado sobre la vía voluntaria del retorno asistido y se les explicó la posibilidad de que en sus lugares de origen puedan participar en los programas que México está financiando a través de la Amexcid, reiteró el canciller.

Al respecto, la secretaria Sánchez Cordero recalcó que México está recibiendo a personas migrantes con un número de posibilidades de acceder a programas sociales y a visas temporales de trabajo, refugio y asilo. Reiteró que “la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido categórica: el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes".

En este sentido, Marcelo Ebrard dio a conocer que hoy se llevó a cabo la repatriación por medio de retorno asistido de 110 personas migrantes vía aérea desde Villahermosa, Tabasco, con destino a Honduras, su país de origen. Además vía terrestre, 144 personas migrantes retornan de forma voluntaria a Honduras con el respaldo del Gobierno de México.

El secretario Ebrard destacó que “si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido. Quien esté buscando violencia en México, no la va a encontrar por parte de las autoridades.”

El canciller Ebrard concluyó que no existe previsión en la ley para suspender las disposiciones de carácter migratorio en función de un grupo y menos cuando se pretende entrar por la fuerza. La posición del Gobierno de México será hablar con las personas y buscar las alternativas que la ley establece.

México está creando 60 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, para brindar oportunidades en los lugares de origen, por medio del Plan de Desarrollo Integral (PDI) que apoya la ONU. México seguirá actuando con prudencia y con solidaridad con las personas que lo necesitan.

/cms/uploads/image/file/558247/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/558217/WhatsApp_Image_2020-01-21_at_11.52.21_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/558218/WhatsApp_Image_2020-01-21_at_11.52.17_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/558216/WhatsApp_Image_2020-01-21_at_11.52.16_AM_1_.jpeg