La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lucha contra el hambre y la desnutrición desde hace más de 70 años. Forman parte de la organización 36 países, entre los que se encuentra México.

El Titular de SAGARPA, José Calzada, asumió por unanimidad la presidencia de la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en el periodo 2016-17.

Como afirma Miguel Ruiz Cabañas “por la convergencia de principios e intereses, la colaboración entre México y FAO ha sido constante y profunda, y prueba de ello son los programas conjuntos que se han promovido a través de las visitas de mandatarios a la sede de la FAO —entre las que destaca la del presidente Enrique Peña Nieto en junio de 2015— y que México haya hospedado tres conferencias regionales de esta organización (1960, 2000 y 2016).”

Para mejorar las condiciones de la población vulnerable en América Latina y el Caribe, México y la FAO acordaron complementar sus programas sociales. FAO ha reconocido los esfuerzos y resultados de México en la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza en el sector rural.

La conferencia que inauguró el Presidente Peña Nieto (LARC 34) es importante, ya que representa el órgano rector de FAO en nuestra región. En ella, Ministros de Agricultura y funcionarios de los países miembros fijarán las prioridades en materia de seguridad alimentaria para los próximos dos años. Además  discutirán los retos para la transformación de la agricultura, la cooperación para conseguir nuestros objetivos de alimentación, el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

Durante el evento, Graziano da Silva, Director General de la #UNFAO, aseguró que “el hambre va asociada a otras carencias que solo pueden ser atendidas de forma transversal”.

 FAO infografiapng