- La canciller Alicia Bárcena y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron en el Departamento de Estado para analizar temas prioritarios de la agenda bilateral y coincidieron en que la relación entre los países se fortalece y da resultados
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el día de hoy, en el marco de su visita de trabajo a Washington D. C., para analizar temas prioritarios de la agenda bilateral, como migración, seguridad, tráfico de armas y drogas.
Al término del encuentro, la canciller señaló que “la relación entre México y Estados Unidos pasa por un momento muy positivo. Tenemos mecanismos de diálogo, hemos podido entablar conversaciones muy fructíferas y con resultados”, como lo ha reconocido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos podido trabajar en migración, en fentanilo, en seguridad, en tráfico de armas, y ahora en prosperidad, en esta prosperidad económica conjunta que estamos construyendo juntos, porque creemos que la región de América del Norte es la región más dinámica del mundo”, enfatizó la secretaria Bárcena.
En relación con el tema de migración, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que “hemos podido bajar las cifras de tal manera que una migración segura y ordenada puede ser más posible que nunca […] estamos trabajando arduamente con los gobiernos de la región precisamente para asegurarnos de que todos trabajemos juntos para que la migración sea regular; estamos explorando muchas formas, por ejemplo, la movilidad laboral […] porque al final la gente en movilidad humana está buscando oportunidades y empleo”.
De igual forma, respecto al tráfico de fentanilo, la canciller subrayó que “hemos avanzado mucho gracias a la alianza mundial que se ha creado […] estamos trabajando muy duro para detener la cadena de valor de los precursores del fentanilo, y estamos haciendo muchos progresos en México para evitar que llegue a Estados Unidos”.
Por su parte, el secretario Blinken declaró que “México y Estados Unidos trabajando juntos es lo que da resultados […] desde nuestra perspectiva, la asociación nunca ha sido mejor, nunca ha sido más fuerte, nunca ha producido mejores resultados tanto para los mexicanos como para los estadounidenses en los muchos asuntos que nos unen”.
“No hay dos países que tengan los mismos destinos entrelazados, que tengan el mismo impacto en las vidas de los demás como nuestros países, por eso, cuando tenemos problemas, trabajamos juntos en ellos”, enfatizó.
En ese sentido, reconoció el trabajo conjunto realizado en torno al fenómeno migratorio, “gracias a los grandes pasos que México ha dado, al fuerte liderazgo que tanto el presidente Biden como el presidente López Obrador han mostrado, hemos visto, al menos en este momento, una disminución dramática en el número de migrantes irregulares que buscan transitar por la frontera […] estamos decididos a trabajar juntos para asegurar que la migración sea ordenada, segura y humana”, puntualizó el secretario.
Finalmente, al término del encuentro la canciller Bárcena firmó el Libro de Invitados del Departamento de Estado.
El Gobierno de México, a través de la SRE, reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la relación bilateral con el Gobierno de Estados Unidos para afrontar desafíos comunes como la migración irregular y el tráfico de armas y drogas.